Menú Buscar
El consejero delegado de Ability Pharma, Carles Domènech / ABILITY PHARMA

Ability Pharma busca 2,5 millones para ampliar sus ensayos clínicos

La compañía barcelonesa quiere experimentar con su fármaco ABTL0812 un tratamiento para el cáncer de endometrio y de pulmón

3 min

Ability Pharma confía en cerrar una ronda de financiación de 2,5 millones de euros antes de final de año. Los fondos se destinarán a ampliar el ensayo clínico de su fármaco ABTL0812, un tratamiento para el cáncer de endometrio y de pulmón. La ampliación de capital estará dirigida a fondos especializados de tamaño medio, family office e inversores privados.

El consejero delegado y cofundador de Ability Pharma, Carles Domènech, explica que el objetivo es enriquecer el estudio con nuevos biomarcadores. “También queremos cambiar su formulación y utilizar una fórmula sólida”, explica el empresario.

En el plan de Ability Pharma también figura iniciar los preparativos de ensayo clínico en Estados Unidos. “Lanzaremos una estrategia regulatoria agresiva para iniciar nuevas indicaciones en EEUU, pero también en Europa”, señala Domènech.

Lucha contra el cáncer

El ABTL0812 es un fármaco contra el cáncer de endometrio avanzado y el cáncer de pulmón de células pequeñas no escamosas first in class. Es decir, se trata de un medicamento con un mecanismo de acción único para tratar una enfermedad. El ensayo clínico, en fase II, está en marcha desde noviembre en cuatro hospitales españoles: Institut d’Oncologia Vall d’Hebron, Institut Català d’Oncologia, Incliva (Valencia), y el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). Recientemente, ha recibido la aprobación para iniciar el proceso en tres hospitales franceses.

Sin embargo, los modelos preclínicos del fármaco tienen un perfil de seguridad y eficacia para otros tipos de cáncer como el de páncreas y el neuroblastoma. Ability Pharma podría iniciar nuevos estudios con el fármaco con más financiación.

Interés en el mercado

Como recoge Expansión, el medicamento por ahora ha despertado el interés del mercado. Ability Pharma licenció la molécula con la norteamericana SciClone en China y algunos países vecinos en mayo de 2016.

La compañía catalana podría plantearse nuevos acuerdos de licencia una vez acabada la fase II. Por otro lado, la compañía desarrolla otra molécula. Se trata del ABTL0815, también focalizada en la oncología.