El nuevo logo e imagen de marca de Repsol, en Madrid

El nuevo logo e imagen de marca de Repsol, en Madrid Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Business

EEUU da vía libre a Repsol para reanudar sus operaciones en Venezuela

La Administración norteamericana levanta las sanciones al sector energético del país caribeño, y permite a varias empresas petroleras y gasísticas negociar nuevos contratos de inversión

Contenido relacionado: Repsol se declara preparada para triplicar su producción en Venezuela ante Trump

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Estados Unidos ha emitido este viernes la licencia que permite a la española Repsol, y a otras cuatro grandes compañías --las británicas BP y Shell, la italiana Eni y la estadounidense Chevron--, reanudar sus operaciones petroleras y gasísticas en Venezuela.

El Departamento del Tesoro del Gobierno de Donald Trump ha emitido dos nuevas licencias --las denominadas general license nº49 y 50-- que levantan las sanciones al sector energético del país caribeño, y dan vía libre a las empresas para negociar contratos de inversión en nuevas operaciones.

En cambio, las nuevas licencias impiden hacer negocio con países como Rusia, China e Irán, entre otros.

Condiciones de la 'licencia general nº50'

Estados Unidos impone diversas condiciones para entrar en dicho mercado. La licencia general 50, que autoriza las transacciones relacionadas con operaciones del sector petrolero o gasístico en Venezuela a empresas como Repsol, impone que los contratos con el Gobierno de Venezuela, su empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o entidades dependientes de ésta se rijan por leyes del país norteamericano o de alguna de sus jurisdicciones. Y, también, que cualquier resolución de disputas se produzca en EEUU.

Asimismo, el pago monetario a una persona bloqueada --excluyendo pagos de impuestos, permisos o tasas locales-- se realizará en los Foreign Government Deposit Funds, o en cualquier otra cuenta, según lo indique el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Por otra parte, no se autorizan condiciones de pago que no sean comercialmente "razonables", que impliquen canjes de deuda o pagos en oro, o que estén en moneda digital o tokens emitidos por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela.

También se prohibe cualquier transacción que involucre a una persona ubicada en Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba, China o cualquier entidad controlada por dichos países.

Los planes de Repsol

El pasado 9 de enero, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, participó con los más importantes ejecutivos de los grupos petroleros en una reunión convocada en la Casa Blanca para abordar con EEUU posibles inversiones en Venezuela.

En aquella ocasión, Imaz le explicó al presidente de dicho país, Donald Trump, que la petrolera española estaba preparada para "invertir más en Venezuela" y "triplicar" su producción en los próximos dos o tres años si se daban las circunstancias.

El consejero delegado de Repsol afirmó que la compañía producía en la actualidad unos 45.000 barriles diarios brutos de petróleo en el país caribeño, una cantidad que podría llegar a triplicar en dicho plazo.

En aquella cita, Trump instó a las petroleras a invertir unos 100.000 millones de dólares (unos 86.000 millones de euros) "de su propio dinero, no del Gobierno", para reactivar la producción en Venezuela.