El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, saluda su homónima de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la última conferencia de presidentes autonómicos / EP

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, saluda su homónima de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la última conferencia de presidentes autonómicos / EP

Business

El PIB per cápita catalán crece a mayor ritmo que el de Madrid por primera vez desde el 'procés'

El crecimiento económico de ambas comunidades autónomas fue muy similar durante el último ejercicio, por encima de la media nacional

Más información: Récord histórico: la creación de nuevas empresas sube un 17,6% en Cataluña en octubre

Llegir en Català
Publicada

La economía catalana logró crecer por encima de la media del conjunto de España en 2024 y, además, alcanzó un hito inédito en los siete años anteriores: su PIB per cápita se elevó a un ritmo superior al de la Comunidad de Madrid, el otro motor principal del crecimiento económico nacional. Algo que no sucedía desde 2016, en vísperas del estallido final del procés.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en Cataluña se situó al cierre de 2024 en 37.477 euros, un 5,3% por encima del registrado el año anterior. La evolución está en línea con la media de España, pero supera en cuatro décimas a la experimentada por la Comunidad de Madrid, que se quedó por lo tanto en el 4,9%.

Para encontrar el precedente inmediatamente anterior cabe remontarse al ejercicio de 2016. Por entonces, el incremento del PIB por habitante de Cataluña fue del 3,5%, frente al 3,3% de la Comunidad de Madrid.

La deriva del 'procés'

Desde entonces, el discurrir de la economía catalana se ha visto notablemente condicionado por la deriva soberanista, plasmada en los acontecimientos del otoño de 2017.

Las llamadas leyes de desconexión, el referéndum ilegal del 1 de octubre y la efímera declaración unilateral de independencia tuvieron como consecuencia un traslado masivo de sedes sociales de empresas, incluidas las de mayor tamaño, a otras autonomías españolas. También se detectaron notables fugas de depósitos y una contracción de la inversión extranjera debido al clima de inseguridad jurídica que se generó.

Urnas del 1-O

Urnas del 1-O Europa Press

Los datos de contabilidad regional elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), armonizados al emplear la misma metodología contable para todos los territorios, afloran un punto de inflexión que coincide con el cambio de Gobierno de la Generalitat y la llegada del primer Ejecutivo no nacionalista en más de una década. 

El giro político ha tenido como primeros efectos una considerable mejora del clima empresarial, reflejada en la sintonía entre este ámbito y el Govern que encabeza el líder del PSC, Salvador Illa. La consecuencia se ha plasmado en un regreso paulatino de empresas, incluidas grandes corporaciones como el Banco Sabadell, la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria Caixa.

Igualmente, el saldo negativo de sociedades que abandonan Cataluña hacia otros territorios de España se ha reducido durante el conjunto de 2025 e, incluso, ha registrado un simbólico dato positivo en el segundo trimestre

Las cifras oficiales de contabilidad regional dan cuenta de las primeras señales de inflexión que comenzaron a apreciarse en 2024. La del PIB por habitante no ha sido la única. De hecho, el dato absoluto también da pistas sobre el cambio de escenario.

En 2024, el crecimiento del PIB catalán fue muy similar al de la Comunidad de Madrid, con una distancia de apenas una décima (6,7% frente a 6,8%). Cifras que contrastan de forma notable con las que se dieron durante los ejercicios inmediatamente anteriores, condicionados por la recuperación de la crisis de la pandemia y la inestabilidad del Govern liderado entonces por Pere Aragonès

Frenar la distancia con Madrid

Durante 2022 y 2023, el crecimiento económico de la Comunidad de Madrid superó en más de un punto al de Cataluña. Según la serie publicada por el INE, la distancia a favor de la región que alberga la capital de España fue de 1,2 puntos en 2022 (11,4% frente a 10,2%) y de 1,3 puntos en 2023 (10,8% frente a 9,5%). 

De este modo, en 2024 Cataluña evitó que la distancia respecto a la de su competidora por liderar la economía española se incrementara aun más, algo que no ha dejado de suceder desde que en 2017 se produjera el histórico sorpasso. 

Puerte de Alcalá (Madrid)

Puerte de Alcalá (Madrid) Wikipedia

Desde entonces, la Comunidad de Madrid lidera el panorama económico también en términos absolutos. La diferencia apenas simbólica que se dio en 2017 se ha incrementado en estos siete años hasta el entorno de los 4,5 puntos, en la que se ha estabilizado en 2024.

El pasado año, el PIB de ambas CCAA superó la barrera de los 300.000 millones de euros por primera vez (316.000 millones en el caso de Madrid, frente a 302.000 millones de Cataluña).

La diferencia en valor absoluto es aún más significativa si se tiene en cuenta que la Comunidad de Madrid cuenta con un millón de habitantes menos que Cataluña. De hecho, la distancia en el PIB per cápita se amplía hasta el entorno del 19,5%. Durante los siete años transcurridos desde el estallido del procés, Madrid ha incrementado cerca de un 10% su población, mientras que Cataluña lo ha hecho en algo más de un 8%.