El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en la gala de premios de la patronal de 2025

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en la gala de premios de la patronal de 2025 Foment del Treball

Business

Sánchez Llibre pone 'deberes' a los políticos y advierte: "Sin confianza, no hay futuro"

El presidente de la patronal catalana expresa su "profunda preocupación" por el trato que, en su opinión, recibe el tejido productivo tanto en Cataluña como en el conjunto de España, y plantea sus seis prioridades para impulsar la economía

Gala de premios de Foment: Josep Oliu, Pedro Fontana y Enrico Letta, distinguidos con las medallas de honor de Foment del Treball

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado “respeto por el empresario, por las empresas y por la propiedad privada”, en un contexto de "profunda preocupación" por el trato que, a su juicio, recibe el tejido productivo tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

Así lo ha manifestado el dirigente empresarial durante su discurso en la gala de entrega de los 18º premios anuales de Foment. Una disertación contudente en la que ha pedido recuperar la estabilidad política y ha afeado aquellas leyes e iniciativas públicas que, a su juicio, frenan la actividad económica.

Sánchez Llibre no se ha mordido la lengua ante las autoridades que han asistido a la ceremonia de entrega en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Entre ellas, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el del Parlament, Josep Rull; la consellera de Economía, Alícia Romero, y el de Trabajo, Miquel Sàmper; y el teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle.

Dirigentes de la Generalitat en la entrega de premios de Foment del Treball de 2025: el presidente Salvador Illa, los 'consellers' Alícia Romero y Miquel Sàmper, el presidente del Parlament, Josep Rull; y, junto a ellos, el de Foment, Josep Sánchez Llibre

Dirigentes de la Generalitat en la entrega de premios de Foment del Treball de 2025: el presidente Salvador Illa, los 'consellers' Alícia Romero y Miquel Sàmper, el presidente del Parlament, Josep Rull; y, junto a ellos, el de Foment, Josep Sánchez Llibre

"A menudo se trata al empresario como a un delincuente"

Ante todos ellos, el presidente de Foment ha defendido un marco político y jurídico estable que permita a las compañías planificar, invertir y crecer con seguridad: "Sin estabilidad, no hay confianza, y sin confianza, no hay futuro", ha alertado.

"Demasiado a menudo se sitúa al empresario en la picota, y se le trata como a un presunto delincuente”, ha lamentado. En este sentido, ha instado poner fin a "la sospecha sistémica e injusta” que pesa sobre la actividad empresarial, y a defender “el derecho esencial y constitucional de la propiedad privada”. 

Críticas a las políticas de vivienda y fiscalidad

Sánchez Llibre ha puesto sobre la mesa las seis prioridades de Foment para mejorar la economía y el día a día empresarial. Unas propuestas que, en casos como en el de la vivienda o la presión fiscal, suponen una enmienda a algunas de las iniciativas impulsadas tanto por la Generalitat como por el Ayuntamiento de Barcelona.

Así, en lo referente a los impuestos, el líder de Foment ha abogado por una fiscalidad competitiva y homologable a la europea que sirva para suprimir o rebajar impuestos que desincentivan la inversión: suprimir el de Patrimonio, deflactar el IRPF o limitar al 5% los de Sucesiones y Donaciones -estos dos últimos, de plena competencia del Ejecutivo autonómico-, así como dar facilidades a los autónomos.

En materia de vivienda asequible, Sánchez Llibre ha enmendado la plana a las autoridades locales al expresar su rechazo a la intervención pública de precios y a la reserva obligatoria del 30% de VPO en Barcelona como solución. Como alternativa para facilitar ventas y alquileres, ha propuesto la concesión de incentivos fiscales que movilicen la oferta e impulsar la rehabilitación.

Infraestructuras y empleo

Asimismo, ha pedido reforzar infraestructuras estratégicas con una inversión pública anual de 5.500 millones de euros, acabar con los problemas de la red de Rodalies de Renfe, e impulsar proyectos como la ampliación del aeropuerto de El Prat y el complejo de ocio Hard Rock de Tarragona; asimismo, en energía y sostenibilidad, ha defendido alargar el ciclo de las nucleares y eliminar el impuesto del 7% a la generación eléctrica, entre otras medidas.

En el plano laboral, Sánchez Llibre también ha expresado su rechazo a la imposición generalizada por ley de la jornada de 37,5 horas semanales y al control horario universal. Y ha solicitado medidas para reducir el absentismo, simplificar la burocracia, y crear empleo de calidad y más personal cualificado para contribuir a alcanzar salarios más altos.

Illa dice que el Govern "garantizará los proyectos de país"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el Govern "garantizará todos los grandes proyectos de país". Y, entre ellos, ha nombrado la ampliación del aeropuerto barcelonés, el plan de barrios o el estatuto de municipios rurales como ejemplos.

Asimismo, ha llamado a "ampliar la ambición" de Cataluña y que la visión empresarial se expanda a todos los campos, ya que, según sus palabras, sin valores, colaboración, convivencia y prosperidad compartida un país no tiene esperanza.

Illa, en cualquier caso, cree Cataluña es un lugar estable, lo cual, en su opinión, facilita que las empresas apuesten por la economía catalana para crear riqueza.