Dirigentes de la Generalitat en la entrega de premios de Foment del Treball de 2025: el presidente Salvador Illa, los 'consellers' Alícia Romero y Miquel Sàmper, el presidente del Parlament, Josep Rull; y, junto a ellos, el de Foment, Josep Sánchez Llibre

Dirigentes de la Generalitat en la entrega de premios de Foment del Treball de 2025: el presidente Salvador Illa, los 'consellers' Alícia Romero y Miquel Sàmper, el presidente del Parlament, Josep Rull; y, junto a ellos, el de Foment, Josep Sánchez Llibre

Business

Josep Oliu, Pedro Fontana y Enrico Letta, distinguidos con las medallas de honor de Foment

El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, pide "respeto" hacia el empresariado y la propiedad privada durante la gala de sus premios anuales

Gala de premios de Foment: Sánchez Llibre pone 'deberes' a los políticos y advierte: "Sin confianza, no hay futuro"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La patronal catalana Foment del Treball ha concedido este martes sus premios anuales en una gala celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona. Entre sus galardonados en esta 18º edición destacan el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, que ha sido distinguido con la medalla de honor a empresario del año; el vicepresidente del consejo de administración de dicha entidad y presidente del de Áreas, Pedro Fontana, que ha recibido la medalla de honor a la trayectoria empresarial; y el ex primer ministro italiano, Enrico Letta, distinguido con la medalla extraordinaria por su contribución al proyecto europeo.

Asimismo, los XVIII Premios de Foment del Treball han reconocido a ocho empresas: en la categoría de desarrollo sostenible, Control Demeter, "pionera en demoliciones sostenibles, reconstrucción y reciclaje de materiales"; en igualdad, la compañía de transportes Alsa, gracias a iniciativas como 'Sumando Conductoras`; y en innovación, la farmacéutica Astrazeneca, por su contribución "al progreso de la investigación y al liderazgo científico de nuestro país" con la creación del Global Hub de Barcelona.

Más premios

La patronal, además, ha otorgado dos premios ex seque: uno en internacionalización a Paulig, por proyectar "una alimentación más sostenible a escala global", y a Relats, como "referente global en materiales avanzados"; y otro en responsabilidad social para la Associació Educativa Itaca, por su labor con niños, jóvenes y familias de L'Hospitalet, y para la Fundación ColaCao, por su compromiso con la infancia "a través de programas pioneros de prevención del acoso escolar, y estudios de mayor alcance".

Domini de la Cartoixa, por su parte, ha recibido el premio de Pyme del Año por el compromiso de sus bodegas en cuestiones como la innovación y el respeto a su entorno.

A la gala de Foment han acudido numerosas personalidades del ámbito empresarial y sociopolítico de Cataluña. Entre los más de 800 asistentes se encontraban el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el del Parlament de Cataluña, Josep Rull; la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero; y el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, entre otros.

También han estado presentes la presienta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y la secretaria general de CCOO en la autonomía, Belén López, entre otros.

Oliu agradece el apoyo durante la OPA

Oliu ha recibido la medalla de honor al empresario del año por impulsar la transformación de la entidad hasta ser "un actor de referencia", en un año marcado por la fallida OPA hostil lanzada por el BBVA para intentar absorber su entidad.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente del Consejo de Administración de Areas, Pedro Fontana

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente del Consejo de Administración de Areas, Pedro Fontana Europa Press

Oliu ha agradecido el apoyo de Foment durante la OPA, recordando que "no veían las ventajas de la operación" y que les animaban, textualmente, a seguir firmes como entidad independiente.

Fontana y Letta

Fontana, por su parte, ha sido condecorado con la medalla de honor a la trayectoria empresarial por "ser un referente en la conexión entre empresa y sociedad". En su parlamento, ha agradecido a las personas que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, en especial al principio, y ha recordado la figura de Carles Ferrer Salat.

Letta, por su parte, ha considerado un "honor" su medalla extraordinaria por la contribución al proyecto europeo y ha apuntado que Foment es un lugar que considera como su casa.

Sánchez Llibre pide "respeto" por la propiedad privada

En su discurso, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha pedido “respeto por el empresario, por las empresas y por la propiedad privada”, en un contexto de "profunda preocupación" por el trato que, en su opinión, recibe el tejido productivo tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

"A menudo se pone al empresario en la picota"

"Demasiado a menudo se sitúa al empresario en la picota y se le trata como a un presunto delincuente”, ha lamentado. Y ha reclamado poner fin a "la sospecha sistémica e injusta” que pesa sobre la actividad empresarial y defender “el derecho esencial y constitucional de la propiedad privada”. Además, ha instado a abordar problemáticas como el absentismo laboral, la falta de personal cualificado y la reforma de la administración.

Durante su discurso, el dirigente empresarial ha defendido un marco político y jurídico estable que permita a las compañías planificar, invertir y crecer con seguridad. "Sin estabilidad, no hay confianza, y sin confianza, no hay futuro", recordó ante las autoridades.

Los premios anuales de Foment, que rinden homenaje a su expresidente y economista Carles Ferrer Salat, reconocen la labor y trayectoria de empresas y empresarios, vinculadas a valores como el futuro, el compromiso y la excelencia.