El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno (izq.), y el presidente de la entidad, Josep Oliu
Zurich, el segundo mayor accionista del Banco Sabadell, rechaza acudir a la OPA del BBVA
La aseguradora es dueña de casi un 5% del capital de la entidad financiera catalana
Contenidos relacionados: El consejo del Sabadell rechaza de nuevo la OPA del BBVA salvo David Martínez que acudirá con su 3,86%
La aseguradora Zurich Insurance, el segundo mayor accionista del Sabadell con un 5% del capital, ha manifestado que no acudirá a la OPA lanzada por el BBVA.
“La OPA actual no ofrece una propuesta atractiva para los accionistas de Sabadell más allá de las perspectivas individuales de la compañía”, ha señalado a la agencia Bloomberg un portavoz de la compañía.
Segundo accionista
Solo BlackRock (7,2 %) tiene más acciones del Sabadell que Zurich, que está considerada por la entidad financiera vallesana como uno de sus socios de "interés estratégico".
Es el segundo gran accionista en posicionarse públicamente sobre su decisión, después de que el mexicano David Martínez, quien controla el 3,86% del capital, anunciara que sí tenía intención de acudir a la oferta de adquisición pública.
El plazo para acudir a la oferta se cierra este viernes 10 de octubre, dentro de apenas tres días.
Dependencia
Zurich, que lleva casi veinte años siendo socio de seguros de Sabadell, anunció en octubre de 2024 la compra de un 3% de participación. Con esto, se convirtió de inmediato en el cuarto accionista del banco catalán y, desde entonces, no ha dejado de adquirir títulos en el mercado, alcanzando ya un 5% de control.
Que la OPA de BBVA sobre Sabadell fracase es crucial para el grupo suizo. Gran parte de su actividad en España depende de esta alianza, una de las más rentables que tiene en Europa. En ese sentido, el resultado de la oferta hostil marcará el rumbo de la aseguradora en el país.
Escenario crítico
Si BBVA logra hacerse con Sabadell, la entidad presidida por Carlos Torres podría romper el acuerdo de bancaseguros con Zurich tan pronto como la fusión sea viable, ya que BBVA ya cuenta con Allianz como su proveedor.
Encontrar un nuevo socio bancario del tamaño del Sabadell sería muy complicado para Zurich porque casi todos los bancos están ya vinculados con aseguradoras.
Indemnización
De romperse la alianza, la aseguradora tendría derecho a recibir una indemnización que se calcularía considerando varias variables. Precisamente, una de las principales sería el valor de la participación del 50% que Zurich posee en las filiales conjuntas con el Sabadell.
Aunque Zurich no ha comentado públicamente las consecuencias de la oferta, afirmó que el valor de mercado de su participación en Bansabadell Vida alcanzaba los 562,89 millones a cierre de 2024.
El negocio que podría perder Zurich
La ruptura del acuerdo supondría para la aseguradora la pérdida de cerca del 60% de su negocio en España. El pasado año, sus primas llegaron 3.405 millones, de los cuales 1.859 millones se canalizaron a través de Bansabadell Vida y 205 millones mediante Bansabadell Seguros.
En términos de resultados, Bansabadell Vida generó un beneficio de 125 millones en 2024, mientras que Bansabadell Seguros aportó 30 millones.
Además, Zurich también perdería el negocio de Bansabadell Pensiones, que gestionaba un patrimonio de 3.030 millones y generó 6,3 millones de beneficio.