Josep Oliu y César González-Bueno, presidente y consejero delegado del Banco Sabadell

Josep Oliu y César González-Bueno, presidente y consejero delegado del Banco Sabadell Cedida

Business

El consejo del Sabadell rechaza de nuevo la OPA del BBVA salvo David Martínez que acudirá con su 3,86%

El órgano de gobierno reitera los argumentos en contra de la oferta que ya plasmara en el informe sobre la propuesta original de su competidor

Más información: Los grandes accionistas ya se plantean acudir a la OPA sobre el Sabadell tras la mejora del BBVA

Publicada
Actualizada

El consejo de administración del Banco Sabadell ha cumplido los pronósticos y ha vuelto a expresar su rechazo a la OPA mejorada del BBVA, como ya hiciera con la propuesta original. Sin embargo, en este caso no ha habido unanimidad en sus filas. David Martínez, único consejero dominical y uno de los accionistas significativos de la entidad, se ha desmarcado del resto y ha anunciado que acudirá a la OPA con el 3,86% que mantiene en la entidad catalana.

En el primer informe, Martínez ya se había manifestado favorable a la operación hostil del BBVA. Sin embargo, por entonces consideró que el precio era insuficiente, lo que motivó su postura de no aceptar la oferta en esas condiciones. 

"He decidido participar en la oferta presentada por BBVA porque considero que la futura consolidación en España de ambas instituciones dará lugar a una entidad aún más competitiva", ha apuntado en el informe el inversor mexicano. 

Acerca de la contraprestación, Martínez ha apuntado que "se ha prestado una enorme atención al precio de la oferta; en mis consideraciones, este factor es secundario a los beneficios estratégicos de la integración de las entidades en el largo plazo".

De dcha. a izq., César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell; Josep Oliu, presidente; y Sergi Palavecino, director financiero / BANCO SABADELL

De dcha. a izq., César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell; Josep Oliu, presidente; y Sergi Palavecino, director financiero / BANCO SABADELL

Una decisión que parece aproximarse más a la que tomarán los grandes inversores que mantienen posiciones en el Sabadell dado que sus intereses están más alineados con la estrategia que ha sostenido Martínez como accionista del banco.

La opinión negativa del resto del consejo se basa en elementos muy similares a los que se expresaron en el documento relativo a la oferta original.

Así, el órgano de gobierno considera que el precio sigue siendo insuficiente, pese a la mejora, para reconocer el potencial del Sabadell. Además, también incide en que la remuneración al accionista del banco catalán es superior, en términos relativos, a la del BBVA; por último, considera que la aceptación de la OPA conlleva una serie de riesgos que le restan atractivo.

Riesgos

Entre ellos, la posibilidad de que el BBVA no alcance el objetivo de hacerse con más de la mitad de los derechos de voto del Sabadell. En el caso de que el resultado sea inferior al 50% pero superior al 30%, un escenario más que probable, el oferente tendrá que lanzar una segunda OPA y, además, en efectivo.

El consejo del Sabadell recuerda que aquellos de sus socios que aceptaran la oferta no podrían acudir a la potencial segunda OPA, que podría ser más elevada. 

Imagen de archivo de la sede del BBVA en Madrid

Imagen de archivo de la sede del BBVA en Madrid Europa Press

Y, además, con el fin de avalar ante el supervisor la capacidad para afrontar esa segunda oferta, el BBVA podría tener que reducir sus planes de dividendo o, en otro caso, llevar a cabo una ampliación de capital por una cuantía aproximada de 12.000 millones de euros.

Ambas opciones tendrían un efecto negativo en los títulos de la entidad que preside Carlos Torres y que, para entonces, ya habrían sido entregados a los accionistas del Sabadell que hubieran optado por acudir a la OPA.