Alumnos en la Universidad de Hong Kong, que desembarca en Barcelona

Alumnos en la Universidad de Hong Kong, que desembarca en Barcelona Cedida

Business

La Universidad de Hong Kong entra en Europa por Barcelona tras acercarse a Pekín

La HKU y su rector han encajado críticas por virar hacia China continental

Más información: La HKU entra en Europa con un campus en el 22@ de Barcelona

Publicada

La Universidad de Hong Kong (HKU), una de las mejores de Asia, entra en Europa por Barcelona...tras acercarse a Pekín. El campus de educación superior público, que ha comprado un edificio de oficinas en el distrito 22@, ha encajado críticas por su viraje amable con el régimen de Xi Jinping.

La operación de aterrizaje en España, muy loada en el sector inmobiliario, se ha cerrado con extrema discreción. No se adelantó a ningún medio informativo, y la consultora especializada que la ha intermediado, JLL, consiguió que no hubiera filtraciones hasta el anuncio.

Consecuencias

La noticia ha caído como un seísmo económico por las implicaciones que conlleva. Como explicó este medio, la HKU es uno de los mejores centros universitarios de Asia: el segundo, concretamente, tras la Universidad Nacional de Singapur.

Eso sí, hay otra derivada, en este caso geopolítica, que tiene más aristas. Máxime cuando se está debatiendo la idoneidad de los contratos de Huawei con Defensa e Interior, detalló El Español.

Un muro de protesta en la HKU

Un muro de protesta en la HKU Cedida / Agencias

Viraje hacia Pekín

En el campo educativo la conversación no es la misma, pero sí ha habido voces críticas con el acercamiento de las universidades hongkonesas al régimen del Partido Comunista Chino (PCCh).

Ha pasado, sobre todo, desde el nombramiento del actual presidente, Zhang Xiang, que tomó posesión en 2018. Este ha incorporado a algunos altos cargos de acreditado carné del PCCh, lo que ha alimentado las sospechas --y ha provocado protestas estudiantiles--.

Y es que ha pasado en el marco de un control creciente del Gobierno chino de la red educativa posobligatoria en el gigante asiático. Tanto en el continente como en la región autónoma.

Escrache

En el caso de Hong Kong y de su universidad más célebre, las tensiones alcanzaron su cenit con las protestas estudiantiles de 2019, en las que los alumnos exigían más libertades civiles, y que llegaron a Cataluña en forma de seguidismo de la ANC en Barcelona.

En el marco de aquellas movilizaciones, los estudiantes en conflicto llegaron a montar un escrache en la residencia del rector Xiang por su condena [leer aquí] del vandalismo durante las manifestaciones.

También le exigieron una defensa cerrada de las marchas proderechos civiles, pero el alto funcionario no transigió.

La ley de 2020

Eso sí, los mayores temores los alzó la ley de Seguridad Nacional para Hong Kong que aprobó Pekín en 2020.

Aquel texto orilla la legislación regional y llama al castigo de los actos de secesión o subversión, entre otros. Las penas alcanzan la cadena perpetua para los actos más graves.

Como consecuencia de ello, desde algunas instancias se ha denunciado pérdida de autonomía universitaria en los campus de la región autónoma, denunció la oenegé Human Rights Watch (HRW). Es una independencia que, a priori, tenían garantizada por medio de la normativa local, pero que el texto de 2020 habría cortocircuitado.

En este escenario, el máximo directivo ha tomado una posición favorable a la legislación continental, más restrictiva y menos liberal que la vernácula, según la prensa del sector.

Nuevo campus europeo en el distrito 22@ de la Universidad de Hong Kong

Nuevo campus europeo en el distrito 22@ de la Universidad de Hong Kong JLL JLL Barcelona

Rutas directas y universidad

Este es el contexto en el que la HKU abrirá campus en Barcelona, sin que ninguno de sus portavoces haya explicado aún el proyecto. Eso sí, la noticia ha llegado un año después de que la aerolínea  reabriera la ruta aérea directa entre Barcelona y el enclave asiático.

El enlace sin escalas volvió a operar el 17 de junio de 2024 tras quedar inoperativo con la pandemia del coronavirus. Esa conexión --o la de Shenzhen Airlines a la vecina Shenzhen, también directa-- y el nuevo campus podrán explorar sinergias, aunque quedará la duda de qué posición tomará la universidad si, de nuevo, estallan turbulencias en su región de origen.