Imagen de las instalaciones de Port Aventura / EP

Imagen de las instalaciones de Port Aventura / EP

Business

Marejada sindical en Port Aventura por la salida de Álex Cruz en plena negociación del convenio

Los sindicatos y la empresa tratan de cerrar lo antes posible un acuerdo después de que las desavenencias estuvieran a punto de desembocar en una huelga antes del verano

Más información: Crisis en Port Aventura: Bonomi despide a Álex Cruz por fracasar con la venta

Publicada

Las aguas bajan revueltas en el entorno de Port Aventura, el mayor complejo de atracciones y ocio de España. La noticia de la salida de Álex Cruz de la dirección de la empresa ha irrumpido en una compleja negociación del convenio colectivo, que ya estuvo a punto de provocar la primera huelga de la historia del parque en sus treinta años de existencia. 

La información adelantada este jueves por Crónica Global ha puesto en guardia a los representantes de los trabajadores, que han requerido de forma insistente más información a la compañía, en el marco de la negociación colectiva. 

La empresa ha procedido a desmentir a los sindicatos la marcha de Álex Cruz de Port Aventura. "Por activa y por pasiva, de manera tajante", señalan fuentes sindicales que, además, apuntan que la compañía les ha hecho saber que Cruz ha estado operativo durante los últimos días en sus funciones habituales. 

Lo cierto es que Investindustrial, principal accionista de Port Aventura desde 2009, confió en Cruz con vistas a encontrar un comprador para la participación mayoritaria que ostenta. No dudó en reclutar a todo un consejero delegado de British Airways para la consecución de una meta que no ha terminado de alcanzar. 

Alex Cruz,  exdirector de Vueling y actual consejero de Port Aventura / EL ESPAÑOL

Alex Cruz, exdirector de Vueling y actual consejero de Port Aventura / EL ESPAÑOL

Este ha sido uno de los principales motivos que han llevado al inversor Carlo Bonomi, propietario de Invesindustrial, a prescindir de los servicios de Cruz. Una salida que se suma a la de David García Blancas, ejecutivo muy valorado, también procedente del sector de la aviación comercial, quien el pasado mes de enero dejó la dirección general.

Por entonces, las tensiones internas en Port Aventura comenzaban a tomar una temperatura notable, en tanto en cuanto no se había renovado el convenio colectivo cuya vigencia había finalizado en 2024.

Hechos inéditos

La situación y las complicadas negociaciones para un nuevo convenio derivaron en una convocatoria de huelga calificada como histórica, toda vez que no tenía precedentes desde que el parque se puso en marcha, a mediados de la década de los 90.

Los paros no llegaron a producirse dado que la huelga terminó por ser desconvocada in extremis. Pero la presión sindical sí hizo que se detuviera en un par de ocasiones la venta de entradas de Port Aventura, un episodio que también resultaba inédito en la trayectoria del complejo.

La compañía tomó buena nota de la fuerza sindical y accedió a una serie de mejoras laborales y a comprometerse a negociar un nuevo convenio, en esta ocasión bajo la tutela del Departamento de Empleo de la Generalitat de Cataluña.

Con este escenario llega ahora la marcha de Cruz, que ha motivado las reiteradas preguntas de los sindicatos a la compañía.

Imagen de archivo del Carnaval en Port Aventura

Imagen de archivo del Carnaval en Port Aventura Cedida

No obstante, las citadas fuentes apuntan a que, hasta el momento, el proceso de negociación colectiva marcha por los cauces habituales en este tipo de negociaciones.

La marcha de las conversaciones no discurre al ritmo deseado, aunque esta circunstancia se achaca a la gran cantidad de cuestiones que están encima de la mesa y que motivaron precisamente el clima de tensión que estuvo a punto de derivar en la huelga. 

Port Aventura ha registrado datos históricos en cuanto a número de visitantes e ingresos. Sin embargo, la eficiencia operativa del parque no pasa por su mejor momento debido al notable incremento de los gastos.