Imagen de un vigilante de seguridad en la red de Rodalies de Renfe

Imagen de un vigilante de seguridad en la red de Rodalies de Renfe Cedida

Business

"Gran vacío" de seguridad en Rodalies: 50.000 horas sin cubrir por falta de turnos

La seguridad privada señala que esta situación que se produjo en 2024 se debe a las condiciones laborales y al peligro de algunas estaciones

Relacionado: Renfe aparta a Carmona de la dirección de Rodalies y le relega a representante de la operadora en Cataluña

Publicada
Actualizada

Rodalies acumuló miles de turnos sin vigilancia en 2024. El servicio de cercanías y media distancia de Renfe en Cataluña registró 50.389 horas "descubiertas" entre febrero y noviembre del año pasado, es decir, períodos en los que no hubo seguridad en las estaciones ni trenes, dejando a los viajeros sin protección.

Entre los diez meses señalados, estaban previstas 724.638 horas de vigilancia en Rodalies por contrato, pero solo se prestaron 674.249, lo que supone un 6,95% de horas sin cubrir. Estos datos, recogidos en un documento de Renfe Operadora al que ha tenido acceso Crónica Global, reflejan un déficit significante en la seguridad durante ese periodo.

Según la empresa pública, este vacío de horas "es coherente con el absentismo laboral" que se da en el sector y lo compara con la situación a nivel nacional: en el último trimestre de 2024, el sector registró un absentismo del 9,8%, según datos de Randstad, un porcentaje incluso superior al registrado en Rodalies.

Esta diferencia en la ejecución del contrato "es similar a las de otros en el sector y no pone en cuestión el objeto del contrato", concluye el documento.

Según fuentes vinculadas a la seguridad privada en Cataluña, este "gran vacío" en los turnos de seguridad va más allá del absentismo: hay turnos y localizaciones, sobre todo en horarios nocturnos y estaciones periféricas, que resultan difíciles de cubrir por las condiciones laborales poco atractivas, entre otros factores.

Por zonas

La función de seguridad y vigilancia en Rodalies atañe a la Dirección General Económico-Financiera de Renfe-Operadora, que contrata de forma periódica a empresas especializadas para su prestación en la región.

El último contrato de seguridad se adjudicó a Trablisa (Transportes Blindados S.A.), I-SEC Aviation Security S.L. y Sureste Seguridad por un periodo de 24 meses, con inicio el 1 de febrero de 2024. Por zonas, I-SEC Aviation Security S.L. cubre Barcelona capital y área centro, Sureste Seguridad opera en el norte de Cataluña y Trablisa en el sur del territorio. 

Un convoy de Rodalies Renfe, completamente pintarrajeado

Un convoy de Rodalies Renfe, completamente pintarrajeado Cedida

Riesgos

Aunque la prestación del servicio corresponde a las empresas privadas, fuentes de ADN Sindical Seguridad y Servicios, el sindicato mayoritario en seguridad integral en Cataluña, recuerdan que hay turnos nocturnos y ciertas estaciones que resultan más complicado cubrir, sobre todo en algunas de la ciudad de Barcelona. 

De hecho, según datos del Institut Metròpoli, en 2023 el 18% de los delitos cometidos en el área de Barcelona tuvieron lugar en infraestructuras de transporte público. Por otro lado, el año pasado los delitos contra las personas aumentaron un 8%, pasando de 13.392 hechos delictivos registrados en 2023 a 14.465.

Condiciones

En este contexto, desde el colectivo resaltan la preocupación de los agentes de seguridad privada por su integridad física y el riesgo de sufrir actos vandálicos.

A ello se suman unas condiciones económicas fijadas por convenio que resultan poco atractivas, sobre todo por su alto nivel de exposición.

Intervención de un vigilante de seguridad privada contra un ladrón en la estación de Blanes

Intervención de un vigilante de seguridad privada contra un ladrón en la estación de Blanes Cedida

Convenio actualizado

Ante esta situación, los representantes del sector proponen como posible solución la implantación de un convenio autonómico sectorial. Argumentan que, dado que la revisión salarial no es competencia directa de las empresas, estas tampoco muestran interés en incrementar los sueldos, lo que agrava el problema.

"No es que no haya vigilantes, la realidad es que la administración debe impulsar un convenio más adaptado a las particularidades del territorio, un convenio sectorial autonómico que permita mejorar nuestras condiciones laborales", indican desde el gremio.

Ante las preguntas planteadas a la Administración y a las empresas implicadas sobre el asunto, al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.