Fachada de una sede de Adif
Adif ‘pastelea’ el fichaje de su director de seguridad: “Está amañado”
Trabajadores del sector en Cataluña se muestran sorprendidos por los requisitos tan estrictos que impone la entidad dependiente de Transportes para conseguir una plaza de director
Relacionado: Renfe aparta a Carmona de la dirección de Rodalies y le relega a representante de la operadora en Cataluña
Noticias relacionadas
Trabajadores de la seguridad privada en Cataluña denuncian que Adif ha publicado una convocatoria para un puesto de director con requisitos que los excluyen, ya que solo aceptan candidatos con al menos veinte años de experiencia fija en el sector público.
La convocatoria --abierta hasta el 22 de julio-- es para el puesto de director/a de seguridad y autoprotección (INT25/07) en Madrid. El contrato es indefinido, fuera de convenio, con un salario base de 70.000 euros, más un complemento de 20.000 euros, que podría aumentar según los objetivos alcanzados.
Entre los principales requisitos, se encuentra "ser personal, funcionario, estatutario o laboral, con una relación preexistente fija e indefinida en el sector público estatal, autonómico o local, con un mínimo de 20 años de permanencia" y titulación universitaria nivel 3 MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior).
Exclusión
Sobre el primer punto, voces de ADN Sindical, el sindicato de la seguridad privada e integral en Cataluña, sostienen que el proceso "discrimina" desde el inicio a los trabajadores.
Señalan que varios profesionales con amplia trayectoria no pueden postularse por no haber trabajado en el sector público, mientras que, en cambio, cualquier funcionario de otros sectores sí podrían hacerlo, sin ser de seguridad.
"Tiene toda la pinta de ser un puesto de trabajo creado específicamente para una persona en concreto. Con este requisito, puede ser un administrativo, de oficina, cualquiera que no tenga que ver con la seguridad", lamenta el colectivo.
Práctica "habitual"
El presidente de la Asociación de directores de seguridad (Adispo) Cataluña, Josep Juan Buixeda, coincide con esta discriminación y señala que esta práctica no es inusual en este campo.
"Se está discriminando al personal profesional para favorecer a 'un grupo de personas', y esto no es inhabitual, sino que pasa con determinadas empresas, sobre todo con las dependientes de la administración. Tienen personas en concreto e intentan que sean ellas las favorecidas con el trabajo", indica Buixeda.
Tarjeta profesional
Otro punto que señalan desde el sindicato es que entre las exigencias del puesto no se incluya la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) de director de seguridad. Este documento oficial acredita la habilitación necesaria para ejercer las funciones tanto vigilante como para desempeñar cargos de escolta, director o jefe de seguridad.
La TIP, emitida por la Policía Nacional, es necesaria para trabajar de forma legal en el sector. Certifica que el titular ha superado la formación exigida y cumple con los requisitos legales para desempeñar el cargo.
El artículo 63 del Reglamento de Seguridad Privada establece que "para poder ser nombrados jefes de seguridad, los solicitantes deberán haber desempeñado puestos o funciones de seguridad, pública o privada, al menos durante cinco años, y necesitarán obtener la pertinente tarjeta de identidad profesional, para lo cual habrán de acreditar, a través de las correspondientes pruebas, conocimientos suficientes sobre la normativa reguladora de la seguridad privada...", recoge el documento.
Segunda actividad
Las fuentes consultadas apuntan que este puesto habría sido creado como una opción de segunda actividad para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con lo que podrían seguir vinculados al sector en funciones menos exigentes y, además, con una retribución más elevada.
De hecho, el documento de la convocatoria indica que se valorará especialmente la mayor experiencia en servicio activo en el Cuerpo de Oficiales de la Guardia Civil o en las Escalas Superior o Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.
Este medio envió dos preguntas por correo electrónico a Adif en relación con este asunto, pero hasta el cierre de esta edición no ha recibido respuesta.