Una campa con vehículos de ocasión a la venta / EP

Una campa con vehículos de ocasión a la venta / EP

Business

Cataluña se queda atrás en la reactivación del mercado de coches de segunda mano

Las ventas avanzan un 1,4% en lo que va de año, casi cuatro veces menos que la media nacional, pese al auge de este segmento por las fuertes alzas de los vehículos nuevos

Más información: Invertimos más en la compra de un coche usado en 2021

Publicada

El mercado de los vehículos de ocasión vive un momento de auge y fuerte reactivación, prolongada desde la pandemia, y Cataluña no es ajena a esta tendencia. Sin embargo, la progresión se está llevando a cabo a varias velocidades y el territorio se ha instalado en una de las más lentas. Las cifras acumuladas del año en curso han seguido la tendencia observada desde el fin de la crisis del coronavirus, con avances discretos, sensiblemente por debajo de la media. 

La última cifra dada a conocer por las patronales de fabricantes, concesionarios y distribuidores, Faconauto y Ganvam, habla de un julio positivo, con un incremento de ventas interanual del 6%, ligeramente por encima del dato del conjunto del país (+5.8%). 

Un débil avance

Pero la foto fija del pasado mes no oculta que el segmento del coche usado no termina de aprovechar el tirón generalizado, como consecuencia de la fuerte subida experimentada por los vehículos nuevos. 

Para muestra, la referencia agregada de los siete primeros meses del año. En el caso de Cataluña, la progresión es de apenas el 1,4%, frente al 5,2% de la media nacional. Hasta ocho comunidades autónomas presentan una evolución más positiva en este periodo. 

Lejos de ser una anomalía estadística, el discreto avance en 2025 sigue los pasos de los experimentados en los años inmediatamente anteriores. Especialmente significativo fue el caso de 2024, en el que el mercado de segunda mano en el sector de la automoción vivió uno de los mejores años de los últimos tiempos. 

En Cataluña se vendieron entonces algo más de 291.000 vehículos de ocasión, un 6,4% más que durante el ejercicio anterior. La proporción quedó, no obstante, algo alejada de la media (+9%). Y aún más del incremento a doble dígito que se dio en seis comunidades autónomas. 

Un parking de coches

Un parking de coches EUROPA PRESS

Con algo más de perspectiva, esta tendencia se aprecia mejor si se tiene en cuenta la evolución del mercado desde el final de la pandemia. La crisis, en primer lugar, y los cuellos de botella que afectaron especialmente a la industria de los chips hicieron que el segmento tardara en recuperar las cifras pre-Covid. 

El impulso ha llegado sobre todo a partir de 2023, cuando el dato global de ventas volvió a aproximarse a los dos millones de unidades, cota que fue superada finalmente en 2024. En este año, las ventas de coches usados en Cataluña apenas mejoró un 2% respecto a las que se registraron en 2021. Un ritmo que la media nacional multiplica por algo más de tres, hasta el 6,3%. 

Fuera del grupo de cabeza

También resulta significativa la evolución del mercado en el resto de comunidades autónomas con mayor número de transacciones de este tipo. Así, en 2021 el dato de Cataluña y el de la Comunidad de Madrid fueron muy similares, en torno a las 285.000 unidades, con una diferencia de apenas 1.300 a favor de la región central. 

En cambio, el pasado año el número de operaciones superó holgadamente las 325.000 en Madrid, que ya marcó una distancia del 12% respecto a Cataluña. 

Foto general

En la comunidad que alberga la capital, las ventas de coches usados en 2024 se incrementaron cerca de un 14% en relación con las de 2021. En esta comparativa también experimentan mejoras de dos dígitos Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Esta última amenaza incluso con sacar a Cataluña del podio de ventas de coches de ocasión, dado el ritmo de crecimiento del mercado en esta Comunidad. Hasta julio, en Cataluña se han vendido un 11% más de coches de segunda mano que en la Comunidad Valenciana. En el conjunto del año 2021, la diferencia era del 30%.