Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos Europa Press

Business

Las grandes fortunas españolas huyen en estampida de la bolsa por el ‘efecto Trump’

Los elevados patrimonios gestionados a través de sicav realizan un notable viraje hacia la deuda soberana y corporativa debido a la volatilidad y expectativas de menor crecimiento

Más información: Palatchi da la espalda a la OPA al Sabadell y reduce al mínimo su cartera en el BBVA

Publicada

La tensión comercial planteada por Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca ha hecho saltar por los aires los esquemas de la mayoría de los gestores. La extrema volatilidad que ha llevado a las bolsas la política arancelaria estadounidense y su posible repercusión en el crecimiento mundial ha provocado movimientos y bruscos cambios de estrategia en las grandes fortunas españolas como hacía mucho tiempo que no se veía.

El más llamativo ha sido la reducción de la exposición a las bolsas debido al incremento del riesgo que ha supuesto la extrema volatilidad de los índices, especialmente los de Wall Street.

De ahí que la repercusión más profunda que se ha observado en las principales sicavs que canalizan parte del patrimonio de las fortunas españolas se haya percibido en Gesprisa, el vehículo inversor de la familia Palatchi

Precisamente, la decidida apuesta por la Bolsa de Nueva York y, más concretamente, por los gigantes tecnológicos, ha sido clave en el pasado para disparar el patrimonio bajo gestión de Gesprisa al entorno de los 1.500 millones de euros. Gran parte de las posiciones del vehículo se correspondía con inversiones en bolsa, al cierre de 2024.

Alberto Palatchi Gallardo (izq.), junto a su madre, Susana Gallardo; su padre, Alberto Palatchi Ribera, y Marta, una de sus hermanas / EP

Alberto Palatchi Gallardo (izq.), junto a su madre, Susana Gallardo; su padre, Alberto Palatchi Ribera, y Marta, una de sus hermanas / EP

Durante el semestre, el escenario ha variado de forma radical. De una exposición nula a la renta fija, Gesprisa ha pasado a tener en cartera deuda soberana valorada en cerca de 650 millones de euros.

El refugio en la deuda soberana ha tenido su principal destino en las letras del Tesoro, con algo más de 400 millones, aunque Gesprisa también se ha protegido con bonos franceses e italianos.

"Un semestre para el recuerdo"

Por el contrario, la cartera de renta variable se ha quedado prácticamente al mínimo. Posiciones en valores como Nvidia y Apple, valoradas en algo más de 100 millones de euros cada una al cierre de 2024, se han reducido a la mínima expresión.

"Un semestre para el recuerdo en todos los sentidos", describe de forma gráfica el informe de gestión de Gesprisa correspondiente a los primeros seis meses. Tal ha sido el vuelco que la renta fija ha pasado de tener un peso del 0% a superar el 80%.

Unos cambios que la gestora del Santander, encargada de llevar las riendas de la mayor sicav de España, admite que han perjudicado el rendimiento del vehículo debido a la reducción de la valoración de los activos con mayor presencia en la cartera.

Ha sido el caso más llamativo, pero no el único. Otra de las sicavs de referencia, Morinvest, controlada por la inversora y filantrópica Alicia Koplowitz, también he tenido que llevar a cabo modificaciones significativas en su cartera como consecuencia del terremoto que ha supuesto para los mercados la batalla comercial de Trump.

En el caso de Morinvest, el impacto ha sido menor que el de Gesprisa dado que también lo es su exposición a renta variable. En el caso de la sicav de Koplowitz, la alternativa que se ha considerado como óptima para paliar la situación ha sido la de la deuda corporativa

La empresaria Alicia Koplowitz / EP

La empresaria Alicia Koplowitz / EP

De tener una presencia prácticamente residual en la cartera, el valor de los bonos corporativos al cierre del primer semestre se aproxima a los 125 millones de euros. 

“Durante el primer semestre del 2025, una gran parte de la rentabilidad obtenida procede del bloque de renta fija. Tanto la partida de gobiernos como de crédito de alta calidad contribuye de forma positiva”, señala el informe de Morinvest. Además, también constata que “durante el periodo de fuerte volatilidad reducimos la exposición a renta variable hasta estar por debajo de nuestro índice de referencia”.

Menor crecimiento

El impacto ha sido algo menor en el caso de las sicav de la familia Del Pino, dado que su exposición a la renta variable era considerablemente menor que la de las anteriores. No obstante, la gestora Pactio también deja constancia en su informe semestral de una rebaja de la exposición a la bolsa. Y, más concretamente, a la estadounidense, en favor de las plazas europeas, que han sido capaces de resistir mejor los episodios de volatilidad de los últimos meses. 

La coincidencia generalizada entre las gestoras apunta a unas perspectivas de menores ritmos de crecimiento económico y de amenazas inflacionistas, derivadas ambas de la batalla de comercial. Con vistas a la segunda mitad del año, la cautela va a ser la nota predominante.