El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino EP

Business

El Sabadell insiste en que la OPA es "imposible" y sugiere al BBVA que crezca fuera de España

El consejero delegado, César González-Bueno, defiende que "en España los bancos ya tienen el tamaño deseado y es momento de que, quien quiera crecer, mire fuera"

Más información: Traca final del Sabadell contra la OPA: 6.300 millones en dividendos y 16% de retorno hasta 2027

Publicada
Actualizada

El Banco Sabadell ha definido como "imposible" que la oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA salga adelante con las actuales condiciones, en las que los accionistas perderían un 15%, más los costes fiscales. "Así nos lo dicen inversores institucionales, particulares y el sentido común", ha explicado el consejero delegado, César González-Bueno, en una rueda de prensa.

En cambio, en un velado mensaje al BBVA, ha defendido que es momento de "fusiones transfronterizas". "En vez de acumular cuotas de mercado más allá de lo razonable en mercados concretos para reducir costes, ha llegado el momento de crear grandes bancos europeos y pensar a lo grande. En España los bancos ya tienen el tamaño que deben tener, es momento de mirar fuera", ha apuntado González-Bueno.

Para el consejero delegado de la entidad catalana, es necesario que en la actualidad convivan dos tipos de bancos: por un lado, los domésticos, que están más cerca de los problemas cotidianos de los ciudadanos --aquí estaría el Sabadell--; y, por otro, las grandes entidades europeas, con una destacada participación en el mercado de capitales.

"Al BBVA solo le quedan dos opciones: o mejorar la oferta o renunciar", ha explicado González-Bueno, que ha insistido en que la prima es negativa y las sinergias esparadas por el BBVA no existirán hasta dentro de unos años debido a las condiciones impuestas por el Gobierno.

Lluvia de dividendos para convencer a los accionistas

Para convencer a los accionistas y descarrilar la OPA, el Sabadell ha preparado un dividendo de 6.300 millones de euros hasta 2027, una cantidad que González-Bueno ha calificado de "verdaderamente sobrecogedora".

En concreto, son 1.300 millones del dividendo ordinario de 2025, los 2.500 de la venta de TSB (que suman 3.800 millones en menos de dos años) y los 2.500 previstos entre 2026 y 2027.

Preguntado por la posibilidad de que el BBVA se haga con solamente el 30% del Sabadell, el consejero delegado del banco ha insistido en que "no lo ve posible" y que "no hay precedentes".

González-Bueno también ha descartado adquirir a un banco más pequeño en los próximos años, si bien no niega que pueda haber alguna fusión.

Récord de beneficios

El banco catalán ha presentado sus resultados del primer semestre del año este jueves, en los que registró una cifra histórica de beneficios: 975 millones de euros, un rendimiento que supera en un 23,3% el registrado en el mismo periodo de 2024.

La entidad vallesana alcanzó una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) recurrente del 14,4%, 1,3 puntos por encima de la consignada hace doce meses. Y además, ha sido capaz de generar 25 puntos básicos de capital en el segundo trimestre, lo que deja la ratio CET1 fully loaded en el 13,56%.