Imagen de un quirófano del Hospital de Sant Pau de Barcelona

Imagen de un quirófano del Hospital de Sant Pau de Barcelona Europa Press

Business

Alerta patronal por los conciertos sanitarios en Cataluña: "No vale decir que son nulos"

Los entes empresariales llaman a "garantizar la seguridad jurídica" aprobando la nueva ley de provisión

Un informe de la Sindicatura de Cuentas ha cuestionado los contratos y abre la puerta a "reclamar los fondos"

Contenido relacionado: La Sindicatura ve ilegalidades en el CatSalut en la etapa Argimon

Publicada
Actualizada

Alerta patronal en Cataluña por los conciertos sanitarios. Dos organizaciones empresariales han emitido notas de preocupación en los últimos días exigiendo seguridad jurídica. Y lo han hecho tras un duro informe de la Sindicatura de Cuentas, que aseguraba que los acuerdos de 2022 podrían ser "nulos de pleno de derecho". 

Lo han detallado fuentes del sector después de que el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) emitiera ayer la segunda nota en pocos días [leer aquí], en la que pide dar robustez a los contratos a proveedores en salud. 

El comunicado se suma a otro emitido anteriormente por la Unió Catalana d'Hospitals (UCH), que también puso el foco en la cuestión. 

El peligro de la "nulidad"

Fuentes del sector han apostillado las dos notas: "Hace falta una mejor regulación que ampare los conciertos" en la región. 

Es así porque el duro dictamen de la Sindicatura criticaba el fondo y la forma de los acuerdos entre el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y los proveedores. Lo hizo con tal virulencia que llegó a alertar de que los pactos alcanzados en 2022 eran "nulos de pleno derechos": 

Si ello es así y llegados al límite --un límite improbable, eso sí--, "se podría pedir el retorno de los fondos pagados a las empresas". 

Alfredo García, director del CatSalut, en una imagen anterior en la Consejería

Alfredo García, director del CatSalut, en una imagen anterior en la Consejería EP

Combinación de tarifas y Sindicatura

Como explicó Crónica Global, a ese horizonte de reembolso de las partidas se le suma otro: las cantidades que abona el CatSalut apenas han subido este año. 

Ambos factores, la carestía económica y el virulento examen de la Sindicatura, pusieron al sector en alerta. Pero ahora ha reaccionado, pidiendo soluciones

Una oportunidad: la ley de conciertos

Uno de estos remedios ya tiene borrador. Directivos del sector de la sanidad concertada recuerdan que en febrero de 2025, el Govern aprobó el anteproyecto de Ley de de los Instrumentos de Provisión del Sistema Público de Servicios Sanitarios

El texto alcanzó su periodo de participación pública a finales de marzo. Dos meses después, no obstante, aún no ha visto la luz. 

El comunicado emitido ayer por el CSC hace referencia a, precisamente, esta ley. Cree que es el instrumento que podría aportar la "seguridad jurídica" que se precisa. 

Mejores relaciones

En cualquier caso, la doble nota Unió-CSC llega en un momento en el que las relaciones entre las patronales y el Departamento de Salud son buenas. 

Ese vínculo pasó por estadios más crispados, como con el anterior Govern de Pere Aragonès (ERC), cuando la Unió llegó a emitir una queja interna por la injerencia del CatSalut en las cuentas de sus asociados, según explicó este medio

Ahora, la sintonía es buena, y la alerta patronal es más por una cuestión de celeridad. 

Acceso al recinto del Hospital Clínic Barcelona, que es concertado

Acceso al recinto del Hospital Clínic Barcelona, que es concertado Cedida / Agencias

La Sindicatura depende del Parlament

En este sentido, gerentes del sistema concertado, que consume un 25% del presupuesto de la conselleria de Salud, recuerdan que el inquietante dictamen del fiscalizador es preocupante, pero no está vinculado al Govern. 

Es así porque la Sindicatura de Cuentas "depende del Parlament", y no del Palau de la Generalitat. Y elabora y presenta los informes que le encarga la Comisión parlamentaria del ramo, en ningún caso el Ejecutivo autonómico. 

La patronal CSC lleva la voz cantante

En el terreno patronal, el doble aldabonazo de las organizacones empresariales también mide, según algunas fuentes, el poder de influencia de cada una. La nota de la UCH tuvo menor trascendencia que la emitida ayer por el CSC, que está tomando un papel de centralidad en la sanidad catalana. 

Tenga que ver o no, la Unió pisó terreno pantanoso hace apenas un año cuando desplazó a toda su cúpula a Francia para entrevistarse con el expresident catalán huido, Carles Puigdemont. Más discutible si cabe fue publicitar la reunión, de la que quedó una fotografía para la posteridad. 

Dos meses antes, Pere Aragonès había convocado elecciones autonómicas. Unos comicios que perdería Puigdemont, y que ganó Salvador Illa (PSC), actual jefe del Ejecutivo autonómico.