Las instalaciones de Freixenet

Las instalaciones de Freixenet Cedida

Business

Freixenet despedirá a 180 empleados, el 24% de su plantilla

El gigante catalán del cava anuncia un ERE para "reestructurar sus operaciones de producción" tras la "crisis sin precedentes" que ha dejado la sequía

Contenidos relacionados: La Generalitat tumba el ERTE de Freixenet

Publicada
Actualizada

El gigante del cava Freixenet ha anunciado este jueves un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para recortar su plantilla en España "en un máximo de 180 empleados", lo que supone un 24% del total de los trabajadores del grupo en el país.

Freixenet justifica el ERE "para reestructurar sus operaciones de producción", ya que la sequía ha empujado al sector del cava "a una crisis sin precedentes", asegura en un comunicado.

"La producción de cava ha disminuido en el sector en general y en Freixenet en particular", argumenta la compañía, que concluye que "las reservas reducidas y el aumento de los costes de las materias primas han agravado el desajuste entre la demanda del mercado y la sostenibilidad operativa".

El ERE afectará a las sociedades Freixenet SA y Segura Viudas SAU, pero no a Comercial Grupo Freixenet, según la agencia EFE.

Actualmente, la plantilla de la firma catalana está formada por 738 empleados, por lo que ese máximo de 180 personas que quedarán afectadas por el ERE supone un 24,4% del total.

ERTE el año pasado

El ERE llega tras el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del año pasado en la empresa. 

En un principio, Freixenet solicitó un ERTE para 615 personas, y alegó fuerza mayor por la crisis causada por la sequía, pero la Generalitat no lo consideró justificado, por lo que la empresa presentó a continuación otro por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que estuvo activo hasta el 31 de diciembre de 2024.

La sequía condena a Freixenet

Ahora, Freixenet ha optado por un ERE. Y señala que "el plan anunciado marca un paso importante hacia la sostenibilidad a largo plazo". 

"Los patrones climáticos extremos y las consecuencias a largo plazo de la continua sequía de varios años en Cataluña han creado graves interrupciones en la industria, empujando al sector del Cava a una crisis sin precedentes", alega la compañía.

El cava, en crisis

Freixenet aún no ha detallado su balance económico de 2024, pero la DO Cava sí dio a conocer que durante el ejercicio el conjunto de productores han vendido un 13,4% menos de botellas que el año anterior.

Además, el sector está en vilo por los devastadores efectos en las exportaciones que podría tener la escalada de la crisis arancelaria despertada por Donald Trump.

Freixenet es ahora propiedad conjunta del grupo alemán Henkell & Co (50%) y de la familia Ferrer Sala (el restante 50%), que incluye a los hijos del fallecido José Ferrer Sala y a José Luis Bonet, el sobrino.