El presidente ejecutivo de Renta Corporación, Luis Hernández de Cabanyes, el consejero delegado, David Vila, y la directora general corporativa, Maribel Meléndez.

El presidente ejecutivo de Renta Corporación, Luis Hernández de Cabanyes, el consejero delegado, David Vila, y la directora general corporativa, Maribel Meléndez. EUROPA PRESS

Business

Renta Corporación prevé entrar en la vivienda asequible por la gran demanda que existe en España

La empresa ha salido de pérdidas y presenta un beneficio de 3,3 millones con una facturación de 26 millones, un 40% menos que en 2023

Publicada

Renta Corporación ha previsto un 2025 con "repunte del sector inmobiliario" y ha destacado la consolidación de activos relevantes en Mijas (Málaga) y la zona del Vallés (Barcelona), con una nave de 25.000 metros cuadrados.

También apunta a un tercer vehículo de inversión centrado en el sector hotelero, data centers o vivienda de compra y obra nueva asequible. Calcula que el país necesita 150.000 pisos de esas características cada año.

Lo ha explicado el presidente ejecutivo de Renta Corporación, j, en rueda de prensa tras celebrarse la Junta general de accionistas de la compañía, este martes en Barcelona, en la que se han aprobado las cuentas anuales consolidadas de 2024, junto al consejero delegado, David Vila, y la directora general corporativa, Maribel Meléndez.

Renta Corporación cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de 3,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 15,9 millones de un año atrás, y tuvo una facturación de 26,5 millones, un 36,9% menos, mientras que el Ebitda fue de 8,5 millones, frente al negativo de 13,6 millones de euros en 2023.

Hernández ha valorado que 2024 ha sido un año "un poco asimétrico", con los seis primeros meses del año, a su juicio, complicados, aunque ha destacado que a partir de junio se empezaron a reducir los tipos de interés, pasando del 4,5% al 2,5%, lo que reactivó el crecimiento inmobiliario.

Por lo que hace a la deuda, la compañía la ha reducido en un 20,1%, situándola en 22,3 millones de euros, y Meléndez, ha asegurado que el objetivo es "mantener un ratio sano" de esta.

Otro vehículo de inversión

Hernández ha señalado que están "estudiando sin prisas, pero con interés" un tercer vehículo, ante la independencia de sus activos Cabe y Wellder y después de dejar Vivenio, la socimi con APG y Aware en la que ha participado durante ocho años, porque, a su juicio, ya tenía el volumen inicial previsto.

Este nuevo vehículo puede estar centrado en tres posibles sectores que, ha dicho, van a tener un buen comportamiento en los próximos años: el sector hotelero, los data centers o la vivienda de compra y obra nueva asequible, ya que consideran que en España "faltan unas 600.000 viviendas asequibles y cada año esto se incrementa en unas 150.000 unidades más".

"Si no es hoy, será dentro de dos años, y si no, será dentro de cuatro", ha añadido, y ha asegurado que la implicación en construir vivienda asequible es una necesidad, además de señalar la demanda de este mercado.

El negocio de los trasteros

Respecto al activo de trasteros Cabe, que comparten con el socio BC Partners, el presidente ha dicho que la compañía prevé multiplicar su actividad por cuatro, en los próximos cuatro años, pasando de 20 a más de 80 centros y a más de 12.000 trasteros, aumentando también la cantidad de capital, y reduciendo la participación de Renta del 70% al 20%.