Imagen de la intervención del presidente de BBVA, Carlos Torres, en IESE / BBVA

Imagen de la intervención del presidente de BBVA, Carlos Torres, en IESE / BBVA

Business

El presidente de BBVA reivindica la importancia de bancos más grandes y sólidos en Europa

Carlos Torres señala ante alumnos de IESE que operaciones como la pretendida fusión con Banco Sabadell permite a las entidades ganar escala y competir con gigantes internacionales

Publicada

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido este martes la necesidad de que la banca europea adquiera mayor tamaño, con vistas a mejorar su competitividad y poder salir a un mercado globalizado como el actual.

En una charla que ha mantenido con alumnos de IESE en Barcelona, el ejecutivo ha hecho extensiva esta reivindicación a otros sectores estratégicos como los de tecnología, telecomunicaciones y energía.

Competir en igualdad

En opinión de Torres, ganar tamaño otorga a las entidades la posibilidad de ser más eficientes, invertir en innovación y competir así en igualdad con gigantes internacionales.

Más enfocado en la banca, Torres ha lamentado que en la relación de los 20 mayores bancos del mundo no haya entidades de la Unión Europea

Concentración y competencia

En este contexto ha situado la fusión con Banco Sabadell que plantea BBVA, para lo que ha lanzado previamente una OPA para hacerse con la mayoría del capital. Y ha enfatizado que el principal propósito es contribuir a consolidar un sistema bancario más robusto en el Viejo Continente.

Acerca de los posibles problemas de competencia, Torres ha desligado los conceptos de concentración y competencia, al señalar que el foco debe estar en lo disputado que esté el mercado o las facilidades que tienen los competidores para expandirse. Además, también ha aludido a la posibilidad de entrada de nuevos jugadores.