
Una planta fotovoltaica de Vidreres Govern de la Generalitat
Cataluña incrementa la generación eléctrica renovable en un 19% en 2024
El principal impulsor de este aumento fue la energía hidráulica, que creció un 62,2% gracias a la recuperación de las lluvias durante la primera mitad del año
Más información: La Generalitat autorizó la construcción de 1.194 MW de renovables en Cataluña en 2024
La generación eléctrica a partir de fuentes renovables en Cataluña creció un 18,6% el 2024, hasta llegar a los 7.159 GWh, situándose como la tercera comunidad autónoma con el mayor aumento, solo por detrás de Madrid y Baleares, según el informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360.
El principal impulsor de este aumento fue la energía hidráulica, que creció un 62,2% gracias a la recuperación de las lluvias durante la primera mitad del año. Aun así, la energía eólica registró un descenso del 7,8%, a pesar de que los incrementos en la energía solar fotovoltaica (4,1%) y solar térmica (1,5%) contribuyeron a compensar las bajadas de la producción otras fuentes renovables.
Un 6% menos de no renovables
Cataluña se situó en séptimo lugar en el ranking nacional de generación renovable, con un 4,8% del total producido en España. Este crecimiento de las renovables supuso una reducción del 5,8% en la producción de electricidad no renovable, con destacadas bajadas en ciclos combinados, cogeneración y residuos no renovables.
Así, la producción renovable representó el 19,1% de toda la electricidad generada en la comunidad, a pesar de ser el tercer porcentaje más bajo del país.
En términos de potencia renovable instalada, Cataluña cerró el año con 70 MW más, aumentando su capacidad total hasta 3.811 MW, pero todavía muy por debajo de la media nacional (65,4%).
Datos nacionales
A nivel nacional, las energías renovables representaron el 56,8% de la generación de electricidad en España, con la energía eólica como principal fuente renovable. La energía solar fotovoltaica fue la que más creció, con un aumento del 18,9%, consolidándose como la segunda fuente renovable más importante del país.
Estos datos reflejan un avance de la transición energética a nivel estatal, con una notable reducción de la dependencia de fuentes no renovables. Sin embargo, las comunidades con una mayor presencia de energías renovables continúan compitiendo para atraer proyectos industriales que aprovechen esta energía verde.
Cataluña todavía se mantiene por debajo de la media en términos de capacidad renovable instalada.