Imagen de archivo de la sede del BBVA en Madrid

Imagen de archivo de la sede del BBVA en Madrid Europa Press

Business

México autoriza al BBVA a tomar el control de una filial del Sabadell

El pasado mes de diciembre, la Comisión Federal de Competencia Económica del país azteca ya dictaminó que la operación no generaba riesgos para el sector bancario 

Contenido relacionado: La suma de BBVA y el Sabadell se revaloriza aún seis puntos menos que el resto del sector desde la OPA

Redacción
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México ha dado luz verde al BBVA para adquirir la filial del Banco Sabadell en el país, según informó la entidad este miércoles a través de un comunicado.

"El BBVA ha obtenido la autorización de la CNBV de México para tomar el control indirecto de la filial bancaria de Banco Sabadell en el país. Con esto, la entidad ya cuenta con todas las aprobaciones requeridas por los reguladores mexicanos", ha destacado BBVA en su anuncio.

Esta aprobación representa el último aval regulatorio que el BBVA necesitaba en México, tras haber recibido en diciembre el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Control indirecto del negocio del Banco Sabadell

Dicho organismo dio su consentimiento a la OPA, concluyendo que la operación tendría un impacto limitado en el mercado financiero mexicano. La evaluación se centró exclusivamente en el control indirecto de la participación de Banco Sabadell en el país.

A pesar de la fuerte presencia de BBVA en México, la participación de Banco Sabadell en el sector bancario local es relativamente reducida.

En septiembre, el BBVA ya había recibido la autorización del regulador financiero del Reino Unido y la no oposición del Banco Central Europeo. Posteriormente, en noviembre, los servicios de Competencia de la Unión Europea también optaron por no bloquear la operación.

El contexto de la Unión Europea

En el caso de la Comisión Europea, el análisis de la OPA se realizó en el marco del nuevo sistema de inversiones extranjeras de la UE, diseñado para prevenir posibles distorsiones en el mercado interior y garantizar una competencia justa dentro del bloque económico.

Aún quedan algunos pasos pendientes para BBVA, como la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La CNMC decidió en noviembre llevar su análisis a una segunda fase, lo que podría retrasar el calendario previsto por BBVA. La decisión se basó en una posible afectación a la competencia en el sector financiero, particularmente en los servicios bancarios y de pagos.

Por su parte, la CNMV ha indicado que solamente tomará una decisión sobre la aprobación del folleto una vez que la CNMC haya finalizado su evaluación y se definan posibles condiciones o compromisos derivados del análisis.