El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (izq.), y el consejero delegado, César González-Bueno, con la Bolsa de Barcelona al fondo / CG

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (izq.), y el consejero delegado, César González-Bueno, con la Bolsa de Barcelona al fondo / CG

Business

BBVA afronta la presión de los inversores y la cúpula del Sabadell para mejorar la OPA

El precio de las acciones de la entidad opada se refuerza por encima de la contraprestación incluida en la oferta, una vez que el mercado ha descontado los resultados anuales

Más información: Oliu afirma que la OPA del BBVA "infravalora" al Sabadell y dificulta la "creación de valor"

Publicada

Los números de BBVA y Banco Sabadell que tanto esperaba el mercado han ratificado el escenario en el que se ha instalado la OPA, prácticamente desde el inicio de 2025. Los resultados anuales y las políticas de remuneración al accionista han reforzado la cotización de la entidad opada, por encima de la contraprestación incluida en la oferta. Tras atravesar este marcado hito, la presión para que BBVA mejore las condiciones de la operación sigue en lo alto.

Y además, la cúpula directiva de Banco Sabadell ha aprovechado la oportunidad para alimentar esa presión. Tanto el presidente de la entidad, Josep Oliu, como el consejero delegado, César González-Bueno, ya hablan abiertamente del margen de mejora que tiene la oferta. Una posibilidad que el oferente ha negado en múltiples ocasiones. 

Sin embargo, las cartas de los números ya están encima de la mesa. Y los que les salen a los inversores, tras las correspondientes sumas y restas, dicen que la ecuación de canje de BBVA no termina de recoger el valor creado por la entidad que pretende absorber.

Incluso antes de que llegara la OPA hostil, la estrategia de Banco Sabadell para rechazar el acercamiento, por entonces amistoso, de su competidor se basó en la idea de la infravaloración.

Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA

Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA Ricardo Rubio - Europa Press

De hecho, fue en aquella respuesta negativa del consejo que preside Oliu a la propuesta de fusión de BBVA, en los primeros días del pasado mayo, cuando apareció la primera referencia numérica a la capacidad del Sabadell para generar exceso de capital y repartirlo entre sus accionistas. 

La cifra de 2.400 millones para los años 2024 y 2025 consignada entonces ha quedado ampliamente superada. El pasado viernes, Banco Sabadell anunció una corrección al alza nada menos que del 37%, hasta los 3.300 millones de euros

En todo este tiempo, las condiciones de la OPA de BBVA no se han movido. Y aunque el desempeño del banco que preside Carlos Torres también ha sido notable y le ha llevado a presentar unos brillantes resultados anuales, el mercado ha terminado por superar la prima de la oferta de forma nítida. 

Después de conocer y analizar en profundidad los resultados que el Sabadell presentó el pasado viernes, la distancia entre su cotización y la contraprestación de la OPA ha llegado a alcanzar el 1,5%, aunque finalmente se ha moderado.

El mercado toma posiciones 

En cualquier caso, el hecho de que la acción de Banco Sabadell se haya revalorizado en torno a cinco puntos más que la de BBVA desde el inicio de año no deja de ser un síntoma de que los inversores ya esperaban referencias numéricas como las que finalmente han aparecido. Y además, han optado por tomar posiciones para lo que puede llegar. 

Antes del habitual road-show por los principales mercados internacionales para la presentación de los resultados, el consejero delegado del Sabadell ha protagonizado uno paralelo en algunos medios de comunicación. En sus intervenciones en TVE y en Onda Cero, González-Bueno ha hecho hincapié en el margen de mejora de la OPA de BBVA.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno David Zorrakino - Europa Press

"Han dicho que no van a subir el precio, pero es perfectamente posible que lo hagan", ha señalado en el espacio La Hora de La 1, en la cadena pública. En sus últimas intervenciones públicas, el ejecutivo había reiterado que la oferta se había quedado sin recorrido debido a la revalorización experimentada por las acciones del Sabadell.

A comienzos de 2025, la prima incluida en la oferta quedó finalmente superada, lo que ha llevado a González-Bueno a asegurar que "el mercado descuenta" una eventual mejora de la oferta.

Mejora de fundamentales

En idéntico sentido se ha pronunciado también este lunes Oliu, en el marco de su tradicional conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell. El veterano banquero también ha incidido en la idea de que la propuesta de BBVA no valora de forma adecuada a la entidad que preside. 

Oliu hizo además referencia a los fundamentales del banco, que tanto y tan rápidamente han evolucionado en 2024. Entre ellos, su capacidad para generar capital y distribuir el exceso entre sus accionistas. 

Una vuelta al punto de partida del movimiento hostil de BBVA, cuando el Sabadell insinuó que la propuesta amistosa no recogía aquellos 2.400 millones, transformados ahora en 3.300. Y con margen de mejora, como el precio de la OPA.