Onur Genç, consejero delegado de BBVA / EP

Onur Genç, consejero delegado de BBVA / EP

Business

BBVA, dispuesto a retirar la OPA al Sabadell si las medidas de la CNMC afectan a la rentabilidad

El consejero delegado de la entidad oferente endurece el discurso después de que el regulador haya prolongado su análisis al pasar el expediente a la segunda fase

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

BBVA ya no descarta abiertamente renunciar a la operación de compra de Banco Sabadell. Su consejero delegado, Onur Genç, se ha encargado de recordar que la OPA lanzada sobre su competidor, con vistas a una posterior fusión, está relacionada con determinados objetivos de rentabilidad, que podrían estar en peligro si el regulador de Competencia impone condiciones estrictas para autorizar la operación. 

En tal caso, el banco que preside Carlos Torres retiraría la oferta. Una hipótesis que estaba muy alejada de la realidad pero que ha cobrado mayor probabilidad desde la tarde de este martes, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia anunció su decisión de llevar el expediente de la operación a una segunda fase con el fin de realizar un análisis más pormenorizado.

Una circunstancia que no estaba en los planes de BBVA, que siempre ha defendido que el regulador daría su visto bueno a la primera, como sucedió con otras fusiones en el sector financiero.

Genç ya mencionó la posibilidad de dar marcha atrás en la presentación de resultados del banco, el pasado 31 de octubre, aunque por entonces el escenario del traslado del expediente a la Fase 2 no figuraba en la primera línea de los planes de la entidad. 

Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA

Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA Ricardo Rubio - Europa Press

No obstante, el ejecutivo, que ha participado en un foro organizado por ABC y Deloitte, también se ha mostrado convencido de que la decisión del regulador tendrá como único efecto alargar algo más la operación y que ésta tendrá luz verde en pocos meses.

En este sentido, Genç ha recordado que BBVA se decidió a volver a acometer una operación de fusión con Banco Sabadell sobre la base de que creará valor para los accionistas de ambas entidades y también para la sociedad.

Ganar escala

El consejero delegado de la entidad oferente espera que las condiciones que pueda imponer la CNMC no redunden en contra de la potencial creación de valor de la operación.

Además, ha reiterado la importancia que tiene para los bancos ganar tamaño y escala, en un contexto como el actual que requiere una fuerte inversión en tecnología, con independencia del número de clientes a los que dé servicio.

De ahí que el hecho de que las entidades logren ganar escala va a impactar positivamente en su capacidad de generar una mayor rentabilidad. Genç ha asegurado que este planteamiento se mantiene en esta operación pero sin olvidar que la viabilidad va a depender de si las medidas de la CNMC lo hacen posible o lo modifican.