Revés judicial al macroproyecto ecuestre impulsado por destacados apellidos de la burguesía catalana en el terreno del Autódromo de Terramar. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado parte del Plan General de Ordenación Urbana de Sant Pere de Ribes (Barcelona), que permitía iniciar esta obra de gran envergadura para revivir uno de los primeros circuitos automovilísticos del mundo.
El plan de ordenación, que fue impulsado por el ayuntamiento ribetano que lideraba Abigail Garrido, contaba con la aprobación del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat cuando lo lideraba el neoconvergente Damià Calvet.
Ahora, sin embargo, tras un largo litigio liderado por Guanyem Sitges, UM9/CUP Construïm, la CUP de Vilanova i la Geltrú y los ecologistas del Garraf, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha concluido que la Comisión Territorial de Urbanismo del Penedès, que participó en la aprobación del proyecto, no tenía competencias para tramitar el expediente urbanístico.
Un órgano "manifiestamente incompetente"
Dicha decisión, aseguran desde el Alto Tribunal catalán, correspondía a la Comisión de Territorio de Cataluña, encargada de la "modificación de figuras del planeamiento urbanístico que tenga por objeto alterar la zonificación o el uso urbanístico de los espacios libres, las zonas verdes o los equipamientos deportivos".
Esta irregularidad en el proceso de diseño y aprobación del plan anula todo el procedimiento y, por ahora, el macroproyecto se estrella contra la justicia.
En concreto, y según se extrae de la sentencia a la que ha tenido acceso Crónica Global, los magistrados dejan el plan "sin efecto jurídico, en los señalados términos" por haber sido dictado "por un órgano manifiestamente incompetente" y por haber infringido "la jerarquía y la coherencia que debe mantener con las disposiciones del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona".
Anula la recalificación de suelo protegido
En paralelo, la sentencia también anula la recalificación como suelo urbanizable de zonas protegidas con valores naturales incluidos en el PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) y en la Red Natura 2000. Al igual que se suspende mantener como suelo urbanizable espacios con pendientes de hasta un 40%, puesto que no cumplen los estándares necesarios e incluyen zonas inundables.
Con estos argumentos, el TSJC anula la modificación urbanística por la vía judicial y, por lo tanto, el proyecto para urbanizar el espacio del autódromo y su entorno natural. Su objetivo de acoger eventos ecuestres y otros del mundo del automovilismo, así como restaurantes y un hotel, queda cancelado.
Los ecologistas lo celebran
El fallo llega cuatro años después de que Guanyem Sitges, UM9/CUP Construïm, la CUP de Vilanova i la Geltrú y entidades ecologistas del Garraf emprendieran acciones legales contra el plan de rehabilitación del Autódromo.
Según los denunciantes, el macroproyecto iba a impactar negativamente en suelo no urbanizable y de especial protección. En especial, el terreno fuera del circuito se quería construir un complejo hotelero, restaurantes, cuadras para caballos y terrazas polivalentes con uso de aparcamiento.
Según Guanyem Sitges, la rehabilitación del Autódromo iba a romper "con el corredor biológico de la Riera de Ribes que une el Parque del Garraf con el espacio de los Colls y Miralpeix".
25 millones de inversión
Sin embargo, los que no han recibido la noticia con la misma alegría han sido los promotores e inversores del proyecto. El proyecto estaba impulsado por Equestrian Grand Prix Spain, dirigida por Matthieu Liard. En su plan inicial, Liard preveía una inversión inicial de 25 millones de euros.
"Recurrirán"
Fuentes cercanas al proyecto, que capitanea el despacho de arquitectura y urbanismo OUA Group, de Jordi Artigas, han confirmado la noticia, aunque han recordado que contra el fallo del TSJC cabe recurso. Escrito que, con toda seguridad, se sustanciará, explican fuentes cercanas al caso. Hay otra vía. Los impulsores pueden empezar de cero y redactar otra modificación del planeamiento.
Nobles linajes
Cabe recordar que detrás de este proyecto se encontraban inversores como la familia Cierco, antiguos dueños de Banca Privada de Andorra que veranean en Sitges, y varias fuentes apuntan también a la presencia de otras familias de la burguesía catalana y extranjera.
Uno de los implicados en el proyecto es Carles Vilarrubí, exvicepresidente del FC Barcelona y exdelegado de la banca privada Rotschild en España. El directivo está casado en segundas nupcias con Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP).
Noticias relacionadas
- Estos son los catalanes más ricos según la lista Forbes
- Cae una trama que defraudaba a patrimonios de la zona alta de Barcelona
- Gonzalo Torné: "Sin ninguna esperanza de éxito defiendo que mis novelas no tratan sobre la burguesía catalana"
- Fiscalía pide absolver a los impulsores del mercado 'pijo' de Sant Cugat