Al banquillo. Una trama que, presuntamente, estafaba a patrimonios de la zona alta de Barcelona ha ido a juicio a partir de hoy. Óscar B., un albañil-inmobiliario de Matadepera y su supuesto testaferro, Alain S., motero, comparecen ante el juez acusados de urdir una estafa contra familias con pedigrí de la alta Diagonal. Les piden cinco años de cárcel.
La primera sesión del juicio se ha celebrado en la Audiencia Provincial hoy. En la misma, Alain ha escuchado como se le acusa de levantar 726.000 euros a un inversor de la zona alta con patrimonio procedente del textil. Óscar se ha ausentado al renunciar a u abogado. Ante ello, el juicio se ha suspendido hasta nueva fecha.
A preguntas de este medio, el único acusado presente ha manifestado ser una víctima de Óscar y ha rechazado aportar más comentarios.
Un albañil-inmobiliario y su presunto testaferro
La causa continuará. La Fiscalía cree que la pareja estafó la cantidad al empresario del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, aunque fuentes cercanas al caso alertan de que esta víctima "no es la única". Óscar se enfrenta a otro juicio con una acusación similar en diciembre.
Y es que por medio del boca a boca, los dos supuestos defraudadores habrían engatusado a más inversores de la Barcelona elegante. La trama "tiene tintes de constituir una estafa piramidal", han explicado estas fuentes.
Entra dinero y se pagan intereses con el mismo
Es así, un presunto esquema ponzi, porque la cantidad que aportaban los inversores para lograr retorno "se utilizaba para pagar intereses a los que lo habían depositado". En ningún caso, pues, había retorno ni se devolvía el dinero. "Bajo ningún concepto", insisten las mismas fuentes.
Para ello, los enjuiciados utilizaban la sociedad Derry Meridian, una promotora inmobiliaria. Junto a Livornina, es una de las dos mercantiles implicadas en el caso judicial.
Un bufete de abogados, implicado
A la espera de que comiencen las vistas con contenido, lo factual es que la operativa de la presunta trama ha enredado a un bufete de abogados, Albareda Associats, de Terrassa.
Eso sí, los dos principales acusados son Óscar, presunto "cerebro de la trama" y albañil tornado empresario del inmobiliario, y Alain, motero, trabajador de una multinacional alemana y simpatizante de la asociación Caballero del Asfalto de la Guardia Civil, un colectivo de riders.