Publicada

Telefónica concluyó el tercer trimestre con un beneficio neto acumulado de 989 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 9.684 millones, un 0,4% por encima del periodo comparable de 2023, lo que ha llevado a la operadora a ratificar sus objetivos para el conjunto del ejercicio. 

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete también ha confirmado el reparto de un dividendo de 30 céntimos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio y su sostenibilidad durante la vigencia del plan estratégico hasta 2026.

Los ingresos de Telefónica se redujeron un 0,3% en los nueve primeros meses del año, pese a lo que la previsión de incremento en torno al 1% para final de año se mantiene; lo mismo sucede con las de la evolución del Ebitda (entre el 1% y el 2%), de la inversión sobre ingresos (hasta el 13%) y del flujo de caja libre (por encima del 10%).

Este último elemento, una de las claves del plan presentado hace justamente un año, ha mostrado un incremento del 27,7% hasta septiembre, para totalizar los 1.030 millones de euros.

Avance del 5G

La actividad comercial en España ha sido otro de los factores más destacados en este periodo, en el que ha obtenido la mayor ganancia neta de clientes en seis años. Un factor en el que ha influido el avance del despliegue de su red 5G, que alcanza el 71% de cobertura en sus mercados principales.

Esta cifra supone lograr con dos años de antelación el objetivo establecido. En línea con estos avances, Telefónica elevó el número de accesos hasta 393 millones. 

Compartir fibra con Vodafone

En paralelo con la publicación de sus resultados, la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el cierre definitivo de las negociaciones con Vodafone para crear una compañía conjunta de redes de fibra hasta los hogares, con el fin de que ambas empresas puedan prestar servicios minoristas y mayoristas de acceso a banda ancha. 

En virtud del acuerdo alcanzado, Telefónica tendrá un 63% de la nueva compañía, que cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que forman parte de su actual red y que suponen un 12% de su tamaño total.

Noticias relacionadas