Publicada

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha recogido este mediodía la Medalla de Oro de mecenazgo que el Gran Teatre del Liceu ha concedido a la compañía el año de su centenario. El Gran Teatre ha puesto en valor la apuesta de la firma por los "proyectos audiovisuales del teatro y su promoción de la cultura y el arte a través de formatos digitales innovadores y creativos".

Junto a Telefónica y Vilá, han recibido el distinguido galardón el tenor polaco Piotr Beczała, la compositora barcelonesa Raquel García-Tomás, Amics del LiceuIT Dansa.

Nutrida participación institucional

En un acto, al que, entre otros, han acudido la consellera de Cultura, Sònia Hernández, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay, han sido, asimismo, galardonados Miquel Lerín, con una larga trayectoria en la gestión del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, y el actual presidente de Barcelona Global, Ramon Agenjo, también patrón-director de la Fundación Damm y presidente de Cacaolat.

La Medalla de Oro, que se otorga en reconocimiento a la tarea y dedicación de personas e instituciones en el ámbito cultura, coincide en esta ocasión con el 25 aniversario de la reapertura del coliseo de la Rambla.

Todos los galardonados

A Piotr Beczała le ha sido concedida en la categoría artística por ser una de las voces "más queridas" por el público liceista y por su "predisposición" hacia el teatro, "contribuyendo de manera significativa a su crecimiento y prestigio". La Medalla de Oro institucional ha recaído en Amics del Liceu por su tarea de "apoyo" a la actividad del teatro y su "fomento y difusión" de la ópera, mientras que la Medalla de Oro de especial dedicación ha sido para Miquel Lerín, por su "extensa carrera como agente artístico y promotor de nuevas voces", representando a algunos de los cantantes líricos nacionales e internacionales más relevantes del último siglo.

De Ramon Agenjo se ha destacado su "implicación filantrópica" en los ámbitos cultural, deportivo y social. Mientras, Raquel García-Tomás ha sido reconocida con la Medalla de Oro de composición por su trayectoria profesional en el campo de la música, por ser una artista "interdisciplinar, innovadora y con un lenguaje compositivo único", con obras como 'Alexina B', que fue estrenada en el Gran Teatre del Liceu. Por último, la Medalla de Oro de danza la ha recogido IT Dansa por su "tarea pedagógica en el género de la danza", promoviendo "oportunidades profesionales para jóvenes bailarines".