El sector público y privado español ha impulsado iniciativas pioneras a lo largo de los últimos años en el ámbito digital, convirtiéndolo en un referente a escala mundial. Un ecosistema que, de la mano de empresas como Telefónica, Minsait o NTT Data, se ha consolidado con propuestas que ponen el foco en cuestiones como la conectividad, la inteligencia artificial y la gestión de datos.
Telefónica ha desempeñado un rol clave en la expansión de infraestructuras de telecomunicaciones y en el despliegue del 5G, una tecnología hasta un 90% más eficiente en términos de consumo. Su enfoque basado en la conectividad ha permitido que industrias diversas como la energía, la logística o el retail integren soluciones avanzadas como la Inteligencia de las Cosas (IoT), el big data o el blockchain con el objetivo de mejorar los procesos de toma de decisiones.
Inteligencia artificial, ciberseguridad, consultoría...
Minsait, por su parte, ha liderado este año el avance de la inteligencia artificial en España con la presentación de su infome Ascendant IA; radiografía de una revolución en marcha. La compañía, que tiene operaciones comerciales en más de 140 países, se ha puesto a la vanguardia de la nueva digitalización al hacer un análisis del avance de la IA tanto aquí como en otros países de Europa y Latinoamérica, y poniendo de relieve algunos de los primeros casos de uso reales.
Minsait, además, capitanea tecnologías como la analítica avanzada, el cloud o la ciberseguridad, y se ha convertido en el socio de confianza para que los grandes gigantes tecnológicos, como Microsoft, AWS, Google o IBM escalen con su tecnología en la transformación de las organizaciones españolas.
Otras compañías como NTT Data, más especializadas en consultoría tecnológica y en la integración de soluciones de TI para empresas de todos los tamaños, han sido fundamentales para mejorar la competitividad de las organizaciones en un entorno digital en constante movimiento y cada vez más complejo. A través de su enfoque glasswing, la consultora ha transformado la gestión de datos maestros de SAP gracias a la inteligencia artificial, permitiendo simplificar procesos o mejorar la seguridad y la calidad de los datos.
Entorno propicio
El Gobierno español ha intentado contribuir creando un entorno favorable para el crecimiento tecnológico. La creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) y proyectos como el PERTE Chip y el plan Next Tech buscan posicionar a España como referente en sectores estratégicos como la microelectrónica y los semiconductores, cruciales para la competitividad en la era digital.
Además, el plan Next Tech ha proporcionado un impulso significativo a startups tecnológicas, ofreciéndoles acceso a financiación y recursos que les permiten crecer y expandirse en el mercado global. Estas inversiones están ayudando a consolidar el ecosistema tecnológico español, fomentan la creación de empleo y atraen a inversores internacionales.