Telefónica ha abierto al público ‘Espacio Movistar’, un innovador punto de encuentro ubicado en su emblemático edificio de la Gran Vía de Madrid. Este espacio combina el legado histórico de la compañía con las últimas innovaciones tecnológicas, convirtiéndose, en el año de su Centenario (1924-2024), en un símbolo para la empresa y para la ciudad.
La renovación de las instalaciones ha dejado a la vista la apariencia original que tenía cuando se construyó, en 1929, con lo que en este espacio convivirá la memoria histórica con la innovación y el entretenimiento, una propuesta en la que participan Movistar, Movistar Plus+, Telefónica Tech y TBS.
‘Kilómetro cero’ de una nueva etapa
Ahora, en las dos primeras plantas del remodelado inmueble coexisten el patrimonio arquitectónico y las modernas propuestas de entretenimiento. En una superficie de 2.800 metros cuadrados construidos, el Espacio Movistar alberga la mayor tienda de la compañía en España, una sala de cine, un plató de televisión, estudios de grabación de contenidos, un área dedicada a los videojuegos y el Movistar Café. Además, se conecta directamente con el Espacio Fundación Telefónica, creando un ambiente que celebra tanto la cultura como la tecnología.
“Espacio Movistar es un icono para Telefónica y para la ciudad de Madrid. Nace con la vocación de ser el ‘kilómetro cero’ de la tecnología, la innovación y el entretenimiento”, asegura José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica sobre la nueva versión del que fue el primer rascacielos de Madrid y, hasta los años 50, el edificio más alto de Europa.
Recuperar el patrimonio histórico
La remodelación, que ha sido un esfuerzo significativo de un equipo de más de 600 profesionales que han restaurado y modernizado el edificio neobarroco, ha devuelto a la vida más de 6.000 metros cuadrados de artesonado y otros elementos arquitectónicos, incluidos suelos originales, barandillas, la lámpara original y el reloj del atrio.
Incluso, durante las obras, se ha encontrado la firma tanto del pintor original, Agustín Espí Carbonell, y su autorretrato, como la de otros pintores colaboradores que participaron en la obra original, que datan de hace más de 90 años, resaltando la importancia histórica del lugar.
Una experiencia sensorial
La modernidad se integra en el Espacio gracias a Telefónica Tech, que ha implementado soluciones tecnológicas avanzadas. Uno de los principales atractivos es el Cubo Inmersivo, compuesto por cinco caras de led de cuatro metros en las que los contenidos cobrarán vida, con un sonido envolvente y su propio sistema de aromas para ofrecer al visitante un viaje sensorial único.
Además, la Cuarta Fachada, un impresionante soporte de LED, proporcionará contenido dinámico que destaca la relevancia de los eventos en el espacio. Se trata de un soporte de led de 23 metros de largo y cuatro de altura compuesto por cuatro paños laterales y uno central en el que se encuentra la Puerta de Centenario, la entrada que conectará, en momentos especiales, con la emblemática Sala de Mapas de Espacio Fundación Telefónica.
La tienda del futuro
El Espacio Movistar no solo es un lugar para exhibir tecnología, sino también para ofrecer una experiencia de compra revolucionaria. Además de la amplia gama de productos y servicios digitales, se ofrecerá un nuevo modelo comercial, en el que Telefónica Tech ha desempeñado un papel clave.
Se trata de un sistema de venta móvil donde cada visitante puede gestionar su visita de manera autónoma, consultar la agenda e interactuar con los asesores comerciales mediante una experiencia 'phygital' (combinando lo físico y lo digital) que supera los límites del comercio minorista tradicional.
Las principales áreas comerciales de Movistar estarán presentes con zonas específicas para conectividad, entretenimiento, seguridad, energía, y salud, permitiendo a los clientes explorar todas las prestaciones del catálogo de Movistar a través de soluciones interactivas.
Por ejemplo, Telefónica Innovación Digital ha creado la experiencia de Seguridad Digital AR, una herramienta que explica los servicios de seguridad digital de Telefónica de forma interactiva mediante Realidad Aumentada. Accesible desde el móvil, incluye contenidos en formatos de imagen, texto y/o video para facilitar a los clientes la comprensión de los servicios.
Además, con el apoyo de la tecnología de vídeo-analítica, y siempre en cumplimiento con los estándares de privacidad y GDPR, se podrá también perfilar y analizar el comportamiento de los visitantes (como el tráfico, datos sociodemográficos, rutas e interacciones), lo que brindará un valor añadido para conocer mejor a los clientes y adaptar el Espacio a sus necesidades.
Alta tecnología audiovisual
El entretenimiento es uno de los pilares esenciales que impulsarán este nuevo espacio. Movistar Plus+, la plataforma televisiva de Telefónica, aprovechará las nuevas instalaciones del Ágora para producir algunos de sus programas. Este plató, dotado con la tecnología más avanzada en producciones audiovisuales de Realidad Extendida (XR), permitirá resaltar sus contenidos deportivos y de entretenimiento, además de albergar eventos especiales. También se ofrecerán formatos abiertos para los visitantes del Espacio.
TBS, la productora de servicios audiovisuales del Grupo Telefónica, ha sido responsable de conceptualizar y producir las experiencias que se llevarán a cabo en este Espacio tanto para Movistar Plus+ como para otros socios que, a partir de ahora, pondrán sus contenidos a disposición de los visitantes.
El Espacio Movistar cuenta además con dos ‘Studios’, dos salas con vistas a la Gran Vía, diseñadas para la grabación de contenidos, entrevistas o podcasts. Estos espacios estarán disponibles no solo para Telefónica o Movistar Plus+, sino también para el público en general, a través de un sistema digital de reservas.
La propuesta del Espacio Movistar se completa con una sala de cine para la proyección de los mejores contenidos de nuestra oferta de entretenimiento, un Movistar Café con un diseño completamente innovador, una Fan Shop que exhibe los artículos más representativos de los patrocinados y embajadores de la compañía, y una zona de Gaming donde los visitantes podrán descubrir y probar videojuegos, consolas o gafas de realidad virtual.