El presidente de Criteria, Isidro Fainé (d), y el consejero delegado de la holgind, Ángel Simón (d)

El presidente de Criteria, Isidro Fainé (d), y el consejero delegado de la holgind, Ángel Simón (d) CRITERIA Barcelona

Business

Criteria bendice la venta de Saba a Interparking tras dos años de negociaciones

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Criteria Caixa culmina la travesía por el desierto que ha supuesto la desinversión en el capital de su participada Saba. La venta de una gran parte del 99,5% que aún posee en la compañía de aparcamientos al grupo belga Interparking cuenta con todas las bendiciones y parabienes en el holding de inversiones de la Fundación La Caixa, según ha podido saber Crónica Global de fuentes conocedoras de la situación.

La operación se encuentra ya únicamente pendiente de la firma, que se producirá en los próximos días y que pondrá fin a dos largos años de negociaciones entre las partes, en los que ha habido numerosos acercamientos y desencuentros que han hecho de este proceso uno de los más laboriosos de la sociedad de cartera.

De ahí que la posición oficial de Criteria sea la de la absoluta prudencia, a falta del trámite definitivo. Algo que no impide al holding admitir que la transacción está "muy avanzada, pero no firmada".

Toda cautela parece insuficiente cuando se trata de los últimos pasos de una maniobra que se remonta más allá del proceso negociador con la compañía centroeuropea. Tras hacerse con la práctica totalidad del capital de Saba en 2018, al adquirir el 49,5% a un grupo de fondos conformado por Torreal (Juan Abelló), Proa Capital y KKR, Criteria puso el activo en el mercado, aunque pronto tuvo que dejar en suspenso sus intenciones a la hora de rotar la cartera.

Cartel de la compañía Saba en la salida de un párking

Cartel de la compañía Saba en la salida de un párking

La llegada de la pandemia del coronavirus, que afectó de forma muy intensa a las actividades y negocios relacionados con la movilidad, especialmente en las ciudades, obligó a la sociedad a cambiar de estrategia e interrumpir un proceso que tardaría algo más de dos años en retomar. 

Criteria quiso aprovechar un momento en el que el apetito inversor por el sector de párkings estaba especialmente despierto, como ponían de manifiesto las múltiples operaciones que, por entonces, se estaban llevando a cabo. Además de Saba, también buscaban comprador por aquel entonces otros destacados operadores como Empark y Parkia.

La nueva etapa

Sin embargo, las conversaciones con Interparking se han prolongado más allá de lo deseado, pese a la aparente complementariedad de sus negocios. El grupo belga cuenta con una destacada presencia en mercados centroeuropeos, pero no tanto en plazas periféricas, como España y Portugal, lo que hace de Saba un activo muy a tener en cuenta para completar su cartera. 

Pese a los sucesivos tiras y aflojas, Criteria ha mantenido desde entonces este activo para la venta; una circunstancia que tampoco se ha modificado con el arranque de la nueva etapa de Criteria, en la que se enmarca la llegada de Ángel Simón como consejero delegado, y la elaboración de un ambicioso plan estratégico a 2030, cuyos primeros pasos ya se dieron incluso antes de su presentación en sociedad.

Desde la remodelación de la cúpula de mando, Criteria ha realizado inversiones por un valor aproximado de 3.800 millones de euros.

Estas operaciones incluyen el incremento de su participación en Telefónica hasta el 10%, para igualar al Estado como primer accionista de la operadora; la suscripción de la ampliación de capital realizada por Inmobiliaria Colonial para retomar su papel de primer accionista de la socimi (con algo más del 17%); la compra de un 9,4% de ACS; y la entrada en Puig Brands, con la adquisición de un 3% en el proceso de salida a bolsa del grupo de perfumería y belleza premium. 

Presentación del plan estratégico 2025-2030 de Criteria

Presentación del plan estratégico 2025-2030 de Criteria Europa Press

De esta forma, la venta de Saba permitirá a Criteria hacer algo de caja para financiar estas y futuras operaciones que le permitan cumplir con sus objetivos de alcanzar los 40.000 millones de euros en valor bruto de activos a la finalización del plan, lo que hará posible que los dividendos abonados a la Fundación La Caixa para su obra social se sitúen en torno a los 700 millones de euros.

No obstante, Criteria mantendrá algunos vínculos con Saba Aparcamientos, dado que mantendrá un porcentaje minoritario, de entre el 20% y el 30%; un factor que ha permanecido firme desde los primeros compases de la negociación. 

Equilibrio de pesos

Saba se incluirá en la cartera de diversificación, cuyo peso está previsto que se incremente a lo largo del plan de Criteria.

La estrategia del holding pasa por impulsar su participación en empresas estratégicas, en sectores como banca, energía y telecomunicaciones y elevar su valor, pero, al mismo tiempo, reducir su peso dentro de su porfolio, en favor de aquellas participaciones no tan voluminosas, pero que aseguren el mantenimiento de las ratios de riesgo/retorno.