El club de tenis pijo del Maresme se ha quedado sin comprador. El decano Turó Blanc de Sant Vicenç de Montalt, una coqueta zona residencial cercana a Barcelona donde viven empresarios y vecinos VIP, no halla inversor que lo saque de su declive. La institución la dirige Joaquim Bach, cuñado del exconseller de CiU Germà Gordó, investigado en el llamado caso 3%

Joaquim Bach (d), cuando fue fichado como interventor en Mataró Cedida null

Lo detallan fuentes cercanas al equipamiento, que alertan de que Bach "continuará al frente del club" si así lo aprueba una junta de accionistas que se celebrará a final de mes. Será pese a que su comité directivo ha vencido su mandato. Los accionistas preveían hallar un inversor y colocar el negocio, pero nadie se ha interesado por el mismo. 

Ante la débil respuesta del mercado, Turó Blanc renovará, salvo sorpresa, la confianza en su junta. La decisión dependerá de los accionistas, cuyo consejo preside otro Joaquim: Joaquim Vilà, director general de la farmacéutica catalana SEID Lab. 

Acuerdos

Así, si el comité directivo renueva mandato con el plácet de los propietarios, implementará otras acciones para impulsar su operativa. Prevén cerrar acuerdos con escuelas de tenis para "generar flujo de usuarios" y, por ende, facturación que necesitan como agua de mayo.

Y también, permanecerán atentos al mercado. "Nada está en venta y, al mismo tiempo, todo está en venta; si se presentara un fondo de inversión con una buena oferta, qué duda cabe de que se estudiaría", admiten las mismas voces. 

Declive: "Hace falta inversión"

Las mismas fuentes conocedoras reconocen que los 10.000 metros de este complejo deportivo cercano a Barcelona -con pistas de tenis, pádel y piscina exterior- y de ocio -organiza eventos y tiene club social- "necesitan una puesta a punto". Rehabilitación que, claro, costará un presupuesto

"Las instalaciones aquejan su edad. Se inauguraron en los años 70, y si bien en aquel momento eran punteras y atrajeron a los residentes top de la zona, ya no lo son, y precisan de una actualización que cuesta dinero", abundan. 

La competencia del golf

Esos fondos no serán fáciles de encontrar, y es por ese motivo que Turó Blanc buscaba un inversor, quizá una family office o un private equity que lo pusiera a punto. "Pero no está siendo fácil. La mayoría de directivos con casa en la zona han transitado de practicar el tenis al golf. Y no les culpamos: los green de la zona tienen unas instalaciones magníficas". 

El espectacular Golf Llavaneras, en Sant Andreu de Llavaneres Cedida / BFC null

Se refieren al HCP1, el pitch and putt situado entre Sant Vicenç de Montalt y Sant Andreu de Llavaneres, un green de 18 agujeros, y al Golf Llavaneres, con 900 socios y que preside Joan Camprubí, inmobiliario y presidente de la Asociación Catalana de Empresas Consultoras. Son los otros dos polos de ocio del empresariado de la zona. 

Descalabro del Golf Montalt y colapso de los otros

Cabe recordar que Montalt, donde agoniza Turó Blanc, se quedó sin su propio golf en 2022, cuando cerró la histórica instalación que presidía José Luis Díaz-Varela, uno de los fundadores de la farmacéutica barcelonesa Grupo Indukern. 

Golf Montalt echó el cierre en 2022 tras acumular pérdidas superiores a los 350.000 euros anuales durante varios ejercicios, explicó La Vanguardia. La clausura involuntaria del course dejó una demanda latente que el tenis pijo no ha podido captar. Pero sí lo han hecho los otros golfs de la zona. "Los golf locales están saturados, congestionados. Hay incluso malestar por la dificultad para reservar hora: no tienes campo si no eres un socio veterano". 

Elevada renta por cápita

Pero incluso con esa saturación, Turó Blanc ha sido incapaz de pescar socios VIP por la antigüedad de sus instalaciones. Así que lo mollar es la demanda inservida de ocio para directivos. No en vano, Sant Vicenç de Montalt es el 14º municipio con más renta por cápita de España con cerca de 48.400 euros por vecino, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT) para 2022. 

En Cataluña, sólo superaban en renta disponible a esta población Avinyonet del Penedès, Matadepera, Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern, Tiana y Alella. 

Un interventor afín a Convergència

En cualquier caso, la misma junta seguirá al frente del club de tenis posh si lo avala la junta de accionistas. El club lo dirige Joaquim Bach, cuñado del exprócer catalán con CiU Germà Gordó. Su hermana, Rosa Bach, es esposa del también exconseller salpicado por el caso 3% de presunta corrupción. Ella fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su vez, su hermano siguió también estudios de Derecho -una tradición familiar- y llegó a alto cargo en el Ayuntamiento de Mataró cuando Joan Mora (CiU) regía la corporación.

En 2012 recaló en Les Franqueses, también gobernada por el nacionalismo, para fungir de gerente municipal. Sigue en la misma Administración local, aunque ahora ejerce de interventor. 

Noticias relacionadas