El último de la fila Germà Gordó Aubarell

El último de la fila Germà Gordó Aubarell CG

Política

El 'exconseller' implicado en el caso 3% Germà Gordó cierra la lista de Convergents para el 12M

Exgerente de CDC, su imputación por presuntas comisiones lo condenó al ostracismo político y a los sucesivos intentos por recuperar el legado de la formación

7 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El exconseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña implicado en el caso 3%, Germà Gordócierra la lista de Convergents en la demarcación de Tarragona para las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Se presenta como número 18 de la candidatura que encabeza Cecília Castelló. Lo simbólico de su puesto, así como la ínfima posibilidad de que el partido consiga un solo escaño, le dejará previsiblemente fuera del Parlament en su nueva legislatura.

Heredero de Convergència e imputado por corrupción

Gordó se lanzó con David Bonvehí, presidente del PDECat, a reconstruir un espacio catalanista huérfano desde que CiU desapareciera y se disgregara en mil pedazos. Pero el exconseller rompió con su socio en un nuevo fracaso por recuperar el catalanismo de antaño; la única facción que ha logrado prosperar es la de Junts, con un discurso basado en la confrontación el desafío al Gobierno. Y se alió con Teresa Pitarch para lanzar Convergents.

Conseller del Departamento de Justicia bajo la presidencia de Artur Mas de 2012 a 2016, el historial de Gordó está manchado por su implicación en el caso 3%, relativo a la supuesta financiación irregular de CDC mediante el cobro de comisiones por la adjudicación de obra pública.

Su imputación en varias causas judiciales lo llevó a renunciar a su acta de diputado de Junts pel Sí en la legislatura del procés para unirse a la bancada de los no adscritos; también a abandonar el PDECat. Fiscalía Anticorrupción pidió 18 años y 10 meses de cárcel para él como responsable de las cuentas de la formación, al ser señalado por beneficiar a empresarios y al partido al margen de la ley.