La aprobación de la ley de la vivienda ha aumentado, en paralelo, las oportunidades en el ámbito de los locales comerciales. De hecho, Barcelona ha cerrado el primer semestre del 2024 con una oferta de 7.500 locales comerciales, un 64% de los cuales son de alquiler y el porcentaje restante, de compra.
Los datos también describen que la rentabilidad en las zonas prime llega al 3%. “Los datos muestran una clara preferencia por el alquiler entre los propietarios y posibles arrendatarios, lo que implica una mayor flexibilidad y poca necesidad de los propietarios de deshacerse de los activos”, afirma el director de Locales Comerciales de Forcadell, Jordi Fandos.
Más allá de las zonas estrella de la ciudad, por ejemplo el paseo de Gràcia, otros puntos de gran afluencia comercial como la calle de Sants, Gran de Gràcia, Sant Andreu, calle Verdi o paseo de Fabra i Puig acumulan una ocupación superior al 90%. “Cada vez más, los consumidores optan por comprar cerca de sus domicilios para disfrutar de una experiencia de compra más personalizada”, expone Fandos. Los locales de entre 80 y 200 metros cuadrados son los más solicitados y la actividad de servicios es el sector predominante.
El liderazgo comercial de Barcelona en Europa
En otro orden, a partir de un estudio impulsado por la Generalitat, Barcelona es una de las ciudades europeas con mayor densidad comercial. Concretamente, la capital catalana, con 1.382 locales por kilómetro cuadrado, va por delante de Madrid, París, Lisboa, Londres, Milán y Múnich. Más allá de esta cifra, la información también tiene en cuenta la singularidad de Barcelona como única gran ciudad europea donde toda la población tiene un eje comercial a menos de 15 minutos andando.
En clave de inversión, recientemente, CBRE ha dado a conocer que en los primeros seis meses del año se registraron 967 millones de euros en operaciones inmobiliarias. Para la segunda mitad del año, la previsión de la firma es llegar a los 2.000 millones. Las operaciones de oficinas se consolidan como otro de los grandes ámbitos que más inversión han concentrado en el primer semestre, con 174 millones de euros, un 20% menos que en el mismo periodo de 2023.
“En la mayoría de las tipologías de activos ya se ha recorrido hasta el 90% del ajuste”, apunta la responsable del centro de estudios de CBRE, Marta Tarrío. La ejecutiva cree que “la enorme polarización de los distintos tipos de activos está provocando un incremento de las rentas y ocupaciones en los edificios de más calidad”.