FNAC pone fin a los rumores sobre su futuro en Barcelona. La multinacional francesa de productos culturales abrirá una tienda en Las Ramblas de la capital catalana. Este lunes han arrancado las obras para adecuar el número 131 de una de las arterias más icónicas de la ciudad. El grupo internacional venderá sus productos en el mismo local donde se ubicó durante 122 años la Sastrería Modelo, la tienda local que pasó el testigo al gigante de la moda sueca H&M, la cual operó una de sus stores en ese establecimiento hasta abril de 2021. Desde entonces, buscaba un nuevo arrendatario.
Fuentes cercanas a los trabajos, que capitanean las catalanas BBG Estudio e Inel como project manager, han confirmado que FNAC ha elegido el local de cinco plantas y 3.000 metros cuadrados para mantener su operativa en el centro de la ciudad. La operación de alquiler la ha intermediado Savills, que es el responsable de las primeras licencias.
La actuación es previa a la construcción del punto de venta, que se hará "en una segunda fase", según han añadido las mismas fuentes.
Meses de rumores
Con ello, la marca que en España pilota Domingo Guillén pone fin a meses de rumores. Habladurías que arrancaron cuando Crónica Global avanzó en octubre de 2023 que el Centro Comercial El Triangle preparaba una reforma integral que dejaba la histórica tienda de FNAC en la cuerda floja.
Tras conocerse esa operación de limpieza del espacio de compras a principios de 2024, el grupo francés comunicó que planificaba cerrar su macrotienda en plaza Cataluña.
Aprobada en mayo
La cotizada de Ivry-sur-mer continuará con su actividad en Barcelona, y lo hará a tan sólo unos metros de su tienda actual. Su nueva etapa en la capital catalana se vivirá en el número 131 de Las Ramblas. La tienda final tendrá poco que ver con las propuestas de moda que había albergado hasta la fecha, ya que en mayo se pidió una licencia de derribo al ayuntamiento.
Los trabajos han arrancado con un incidente, según explican fuentes cercanas a las obras. Se ha descubierto una pequeña fuga de agua en el sótano que se deberá reparar.
Cerrado desde 2021
La nueva casa de FNAC en Barcelona precisa de una renovación. El local comercial de Las Ramblas albergó un comercio de H&M hasta 2021, cuando cerró en el marco de una reestructuración del gigante del fast fashion para maximizar beneficios.
Desde entonces, se buscaba operador para uno de los locales más codiciados de la zona prime de Barcelona. Mucho se ha especulado sobre el futuro inquilino del establecimiento, aunque la multinacional francesa nunca estuvo en la terna, ya que se apuntaba a una nueva firma de moda. Sin embargo, será la primera vez que el número 131 de Las Ramblas albergue una actividad que no es del sector fashion.
122 años de historia
La multinacional escandinava se instaló en dicho local durante 13 años. Y en la memoria de los barceloneses siguen grabados a fuego los 122 años que operó en él la Sastrería Modelo, un comercio emblemático que gestionó la familia Pantaleoni durante cinco generaciones. Los responsables de la compañía arrojaron la toalla ante el alza de los alquileres comerciales en el centro de la capital catalana, que convertían en inviable su negocio.
Esa firma nacida en el paseo más conocido de Barcelona en 1875 llegó a tener cinco puntos de venta y una marca textil propia. Pero fue víctima de la revolución del low cost, los primeros pasos que han llevado al fast fashion.
Otros espacios 'prime'
Con el alquiler del número 131 de Las Ramblas a FNAC, se ocupará una de las joyas comerciales de la arteria peatonal de Barcelona que quedaban vacantes. Resta otra enfrente, el antiguo Teatro Capitol, ahora en manos de una empresa de Madrid.
Y también el antiguo espacio de la flagship store de Casas, que cerró a escasos metros de las dos anteriores en febrero tras permanecer allí desde 1954, tal como avanzó este medio. Su propietario, una familia local, buscaba un operador de restauración. La suspensión de licencias en Las Ramblas ha frustrado el proyecto y el establecimiento sigue en alquiler.
Amics de La Rambla: "Buena noticia"
A preguntas de este medio, Pau Bosch, presidente de Amics de La Rambla, ha señalado que "si se confirma que es FNAC el inquilino, es una buena noticia para el paseo".
El activista y empresario ha recordado que "llevan tiempo buscando usos adecuados" para la avenida. Y el cultural, el cual representa la multinacional francesa, "es uno de ellos".