El empresario independentista y el que fuera uno de los cerebros de Tsunami Democràtic, Xavier Vendrell, ha aparecido de forma triunfal en medios de comunicación de Colombia tras el colapso del llamado caso Tsunami en la Audiencia Nacional. "Tenía seis causas judiciales pendientes y han caído cinco", ha dicho.
Lo verbalizó Vendrell en dos entrevistas en W Radio y Blu Radio ayer, en las que rompió el silencio tras el archivo de la causa por parte del Juzgado Central de Instrucción número 6. Según el también exconsejero, "la mayoría de los asuntos judiciales que tenía pendientes" se han desmoronado, pero, por contra, "no le han devuelto ni los móviles".
"Imperialismo español"
En una intervención de alto voltaje ideológico, el patrono ha cargado contra el supuesto "imperialismo español" y ha asegurado que "la ultraderecha que rigió España durante el Franquismo sigue incrustada en la judicatura y la policía".
Lo que es más, el también exconseller del Govern ha asegurado que "cuando le atacan a él o al expresident --huido-- Carles Puigdemont, quieren atacar a Petro", en referencia a Gustavo Petro, presidente de Colombia, que es "amigo suyo".
"Los negocios en Colombia han salido bien"
En relación a los polémicos negocios en Colombia, Xavier Vendrell ha asegurado que "han salido bien", pese a las acusaciones de presunto fraude en el más vistoso de ellos: un coliving en un rascacielos en el centro de Bogotá, como avanzó este medio.
Según el empresario, "ya no tiene vinculación" con el proyecto, en el que "ganó menos dinero el esperado", pues lo proyectaron en 2012 y lo inauguraron en 2020, "a tres meses de la pandemia". Ahora, según él, la iniciativa funciona.
"Estoy haciendo lo mismo que en Cataluña"
El directivo ha subrayado que "esta haciendo lo mismo en Colombia que en Cataluña", que es, según él, "luchar por unos ideales".
Ha defendido que el independentismo es pacífico, incluidos episodios como el intento de la toma del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat o el corte de la autopista AP-7 en 2019, dos de los actos vandálicos más agresivos de Tsunami como respuesta a la sentencia del procés.
Yurbban, atrapado
En este escenario, Vendrell ha admitido su doble actividad política y empresarial en Colombia. En este último campo, el empresario ha arrastrado a Smart Rooms, compañía hotelera catalana dirigida por Oriol Serra, uno de los herederos de la familia Serra, dueños del histórico hotel Terradets de Tremp (Lleida).
Smart Rooms opera con su marca The Spot dos rascacielos de coliving en Bogotá, además de hoteles de la marca Yurbban en Barcelona. Serra, además, es miembro del comité ejecutivo del influyente Gremi d'Hotels de la capital catalana.