La empresa papelera Iberboard Mill, antigua Abelan Catalana, se ha presentado voluntariamente en concurso de acreedores, tras meses de dificultades en los que ha habido ERTEs y despidos, y han acumulado grandes cantidades de multas y residuos tóxicos en su fábrica de Alcover (Tarragona).
El principal accionista de la compañía es Scranton Enterprises, un holding con sede en Países Bajos y el vehículo inversor de la familia Grífols, cuyas cuentas también quedaron señaladas por Gotham City en enero de este mismo año. En 2017, tras la compra de Abelan por parte de Iberboard, fundada con este propósito, Scranton compró el 25% del capital, el cual ha ido ampliando, y, en sus cuentas de 2023, apuntan haber invertido hasta 13 millones de euros.
Iberboard Mill está especializada en la fabricación de cartón y esta primavera adquirió nueva maquinaria para ampliar su oferta en el sector del packaging alimentario, ofreciendo una nueva línea de productos libres de plástico. Esta inversión, que buscaba la actualización para adaptarse a las nuevas tendencias sobre sostenibilidad, preveía un aumento de la capacidad productiva y una recuperación de las ventas.