¿Qué pasó con Wings Mobile? La multinacional tecnológica estadounidense con subsede en Barcelona se ha fugado de Cataluña en extrañas circunstancias. La firma, que llegó a participar en el Mobile World Congress (MWC) y a tener una cartera de clientes, ha dejado apresuradamente su sede, antes de instalarse en un coworking y también abandonarlo a toda prisa.
Lo detallan diversas fuentes del sector inmobiliario, que alertan de que Wings Mobile, una tech con sede central en Miami (Estados Unidos), "ha salido a toda prisa" de su cuartel general, sito en el elegante pasaje Mercader de Barcelona, en pleno Eixample. Lo ha hecho, aducen, "tras impagar diversos meses de renta y ante la amenaza de desahucio de la propiedad".
Su sede es ahora una escuela de idiomas
¿Qué dice la empresa? A preguntas de este medio, nada. Oficialmente, Wings Mobile no ha contestado a los requerimientos de este medio. Tampoco el empresario Raúl Lloveras, que es su administrador único desde verano de 2021, según el Registro Mercantil. No ha respondido.
Lo factual es que Wings dejó apresuradamente el palacete del Eixample, explican diversas fuentes. Desde entonces, la mansión modernista ya no es su sede, y alberga otras dependencias alquiladas a la escuela de idiomas CIEE.
Preguntada por Crónica Global, la empresa de lenguas de matriz americana tampoco ha querido contar su reubicación, cerrada hace unos meses.
A un 'coworking': "Aquí no están"
Pero es que el lance del centro de Barcelona no es lo único extraño de Wings. La tech de Florida también ha declarado tener su sede en el cuarto piso del número 15 de la calle Beethoven, junto a Turó Park.
Esa es la dirección de un coworking de la firma SBC. La empresa de alquiler de espacios "rechaza" que esa sea la sede de la tecnológica, y recuerda que "sólo hizo uso de un espacio una vez y de forma puntual". No tendría base, pues, su declaración de segunda sede en el Registro Mercantil.
"La buscan"
Más inquietante si cabe es el hecho de que tras los cambios de sede de la firma, la han venido a buscar. "Clientes, sobre todo de origen latino", indican desde el coworking de Turó Park. Y "notificaciones judiciales" en el palacete del Eixample.
Según estas fuentes, Wings Mobile habría dejado compromisos sin cumplir. En cualquier caso, y después de su espantada del Eixample, la sede de la compañía la intermedió la inmobiliaria KM2. Sus gestores han preferido no comentar el caso a este medio. La nueva escuela de idiomas funciona ahora con normalidad.
Protagonista en el Mobile
Cabe recordar que Wings desembarcó en España en 2018, y al año siguiente fue una de las protagonistas del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Presentó una "nueva generación híbrida de teléfonos, la primera del mundo" GSM / VoIP -que no requieren de cobertura de datos- en un stand propio.
En aquel momento, la enseña presumía de contar con presencia en Ecuador, Perú y Colombia, y sostenía que iba a crecer en Suramérica.
Acusaciones de fraude
En 2021, no obstante, se lanzó una petición online [leer aquí] acusando a Wings de incumplir sus ofertas de teléfonos a cambio de afiliación.
En distintos portales se la ha acusado de entregar sus productos tarde, de forma defectuosa, o que éstos eran inservibles cuando llegaban.
Un empresario italiano en España
El creador de Wings fue Antonio Milio, un empresario italiano afincado en España con "más de 30 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones" tras haber creado Easytel, Holaphone, Voiplab, Uppertel y Bitwings. Esta última es una plataforma de compra de teléfonos por medio de tokenización.
En 2021, año de alquiler de la sede de Barcelona, la marca declaró -en una entrevista con la Cámara de Comercio de Italia en la Ciudad Condal- que llegaría a los 33 millones de facturación y a unos 80.000 clientes en todo el mundo.