Eva Pizá, event manager de la 37ª Copa América, durante su conferencia en el MWC

Eva Pizá, event manager de la 37ª Copa América, durante su conferencia en el MWC America’s Cup

Vida tecky

Las últimas novedades de la Copa América de vela, en el Mobile World Congress 2024

Los asistentes pudieron probar el simulador del AC40 con el que entrenan los regatistas que formarán parte del Sail Team de Barcelona

2 marzo, 2024 17:07

La 37ª edición de la Copa América de vela también ha estado presente en el Mobile World Congress (MWC) 2024 de Barcelona. La competición náutica ha contado con un estand estos días en la Fira y ha desarrollado actividades como las tres charlas en las que intervinieron miembros vinculados a la organización y a los equipos.

Después de haber participado en la edición del año pasado, la competición de vela más importante del mundo ha repetido en 2024 en este foro tecnológico internacional. Así, durante el evento, los asistentes han podido ponerse en la piel de los regatistas del AC40, el barco que se utilizará en la Puig Women’s America’s Cup y en la UniCredit Youth America’s Cup, con un simulador igual al que usan los candidatos a formar parte del Sail Team BCN. Varios de ellos han compartido su experiencia con las personas interesadas en sentir cómo se navega en aguas barcelonesas a bordo de uno de los barcos más innovadores del planeta.

La primera conferencia impartida por miembros de la organización de la Copa América tuvo a Eva Pizá -event manager de la competición- como protagonista en el stand Ágora-Port de Barcelona. En ella, destacó que la competición está abierta a todo aquel que esté interesado en ella, ya que se podrá disfrutar de forma gratuita.

Sostenibilidad y pacto con Agbar

Pizá también habló sobre la sostenibilidad, uno de los puntales de esta edición, que se celebrará ante la costa del Port Vell. La event manager destacó, por ejemplo, el nuevo modelo de barco diseñado por Emirates Team New Zealand, que servirá como embarcación de apoyo durante la competición. Se trata de un vehículo que no genera residuos, ya que funciona con hidrógeno. Cada uno de los equipos contará con al menos uno, y se espera que haya 10 modelos funcionando durante todo el evento.

Asimismo, destacó el pacto alcanzado con Agbar, nuevo partner de sostenibilidad, para implementar medidas para combatir la sequía y proponer alternativas y sistemas de gestión de agua para los equipos.

Tecnología en la competición

El segundo panel en el que estuvo presente la Copa América de vela tuvo como hilo conductor la innovación tecnológica de esta competición. Participaron Roger Frigola, ingeniero de Emirates Team New Zealand, y Jaume Triay, ingeniero de Alinghi Red Bull Racing. Ambos pudieron charlar sobre lo que implica preparar un barco que se tiene que adaptar a unas características concretas y superar a otros equipos que planean cada detalle con mucha antelación. Y es que la tecnología de las embarcaciones es tan importante como la destreza de las tripulaciones.

Frigola destacó la labor del equipo de ingenieros y el hecho de que el equipo defensor esté cerca de terminar el casco.

Por su parte, Leslie Ryan, event director de la America's Cup, y Andrés Torres, event IT manager de la Copa América, participaron en una mesa redonda en la que compartieron varias de las novedades que trae consigo la retransmisión de esta 37ª edición.

En este sentido, mostraron unas imágenes espectaculares de la Regata Preliminar de Yeda en las que se podía ver con todo lujo de detalles la acción desde varios ángulos. Leslie Ryan destacó: "Podemos ver imágenes espectaculares como estas gracias a la tecnología, contamos con drones rapidísimos que pueden captar este tipo de detalles, y a las cámaras y sensores en cada uno de los barcos que nos aportan muchísima información”, destacó.

Andrés Torres habló sobre la importancia de la información que podrá ser compartida con los espectadores en tiempo real: "La novedad de esta edición es la telemetría que permite seguir en todo momento la acción con todo lujo de detalle, lo que ayuda a que sepamos en todo momento lo que ocurre con una cantidad enorme de datos que respalden a las imágenes”, dijo.