Tienda de H&M en Barcelona / EP

Tienda de H&M en Barcelona / EP

Business

La dirección de H&M España intentó retrasar su conflicto laboral para salvar las rebajas

El filibusterismo de la compañía agotó la paciencia de los sindicatos, que se ven con fuerzas para alargar sus movilizaciones

20 junio, 2023 23:58

Noticias relacionadas

El conflicto laboral en H&M acaba de empezar. Esa es la advertencia de las fuentes sindicales consultadas por Crónica Global justo la semana en que han arrancado los paros parciales y huelgas de los 4.000 trabajadores de la compañía de moda sueca en España.

Las mismas fuentes atribuyen el malestar entre la plantilla al "filibusterismo de la empresa". Tras más de cinco meses sin avances en la negociación de las mejoras propuestas por CCOO y UGT, ambos sindicatos explican que H&M planteó el pasado lunes in extremis un inconcreto plan de mejoras para frenar las protestas. Solo que aplazó su negociación para la segunda semana de las rebajas.

H&M intentó ganar tiempo

La dirección sugirió una nueva ronda de encuentros los días 23, 26 y 27 de junio. Así se intentaban desconvocar los paros parciales de ayer y las huelgas de 24 horas del 22 y 26. La maniobra se interpretó como una forma de salvar el arranque de la campaña de descuentos, uno de los periodos más rentables para la industria textil.

Esta estrategema se suma a lo que un delegado sindical califica como "la falta de deberes de la compañía". De hecho, UGT y CCOO han denunciado en un comunicado conjunto que "la empresa nos ha hecho una oferta que, aunque ha mejorado la oferta inicial, es insuficiente para las reivindicaciones que tiene la plantilla".

Reapertura de la tienda H&M de Passeig de Gràcia (Barcelona)

Reapertura de la tienda H&M de Passeig de Gràcia (Barcelona) Cedida

Medidas de los sindicatos

Entre estos puntos, los sindicatos enumeran el refuerzo del personal para aliviar la sobrecarga de trabajo, así como la creación de un sistema de incentivos sobre ventas y la inaplicación de la cláusula de compensación y absorción sobre los salarios. En principio, el grupo se abrió a estas ideas, pero sin poner cifras sobre la mesa.

La falta de soluciones y la actitud dilatoria de la corporación han soliviantado al personal, que tiene los ánimos altos para lanzar un órdago a la textil. Aunque no se descarta que las conversaciones puedan reconducirse antes de la primera jornada de paro total.

Posición de la empresa

Por su parte, la multinacional sueca ha alegado que "respeta plenamente la voluntad de los trabajadores de manifestarse y reconoce su derecho individual a acogerse a la huelga". Pero ha añadido que presentó un paquete de medidas que "ha sido rechazado por la parte social, por lo que la compañía lamenta no haber podido ofrecer estas condiciones a los empleados".

En España hay 125 tiendas de la firma, algunas tan icónicas como el establecimiento recientemente reformado en el paseo de Gràcia de Barcelona. En 2022, H&M redujo su beneficio un 67% por la salida de Rusia y la inflación pese a que sus ventas se elevaron un 12%.