Naturgy ya cotiza notablemente por encima del precio de la opa de IFM / EP

Naturgy ya cotiza notablemente por encima del precio de la opa de IFM / EP

Business

Naturgy vuelve a la casilla de salida: los fondos esperan sin urgencia una nueva operación

Tras el fin sin acuerdo de las negociaciones con Taqa, la energética regresa a la cotización previa mientras los accionistas salientes confían en que el proceso ya no se detenga

13 junio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La reestructuración accionarial de Naturgy, con la eventual entrada en el capital de la emiratí Taqa y la salida de los fondos GIP y CVC, ya no está en el imaginario del mercado tras el cierre sin éxito de las negociaciones comunicado el pasado lunes. Un revés para los socios salientes de la energética en los que, no obstante, no cunde el pánico. Sin urgencias financieras evidentes para abordar la operación, su postura es la de aguardar una oportunidad mejor y, sobre todo, vigilar para que el proceso ya no se detenga hasta el final. 

Como si se tratara de un largometraje o una serie de TV, la OPA de Taqa junto a Criteria, primer accionista de Naturgy, ha resultado ser un sueño que ha llenado algo más de dos meses de historia de una empresa próxima a ser bicentenaria. La prueba es que, al despertar de él, la acción se encuentra en el mismo punto en el que se inició el episodio onírico.

Sin urgencias

Tras el desplome del martes, cercano al 15%, y la mínima réplica de este miércoles, Naturgy ha regresado al entorno de 20,8 euros por acción. Se trata del mismo precio en el que cotizaba la víspera de conocerse las primeras informaciones acerca de los movimientos que Criteria empezaba a realizar, una operación dirigida a solventar una siempre complicada situación como es la salida de unos socios que ostentan una participación conjunta que se aproxima a la mitad del capital. 

Se trata de una señal inequívoca de una vuelta a empezar que, en realidad, no es tal. O, al menos, eso es lo que pretenden los fondos que están en posición de salida. La ruptura definitiva de las conversaciones no deja de ser un contratiempo, pero la situación de GIP y CVC en Naturgy permite abordar los próximos trimestres con la calma necesaria para encontrar una solución razonable y positiva para todas las partes.

Estrategia definida

La energética tiene una hoja de ruta definida para lo que resta de 2024 y para el siguiente ejercicio. La estrategia incluye un generoso reparto de dividendos, compatible con un ambicioso y creciente objetivo de inversiones. 

Para los fondos, lo más importante es que el proceso de salida haya arrancado y, sobre todo, que el primer accionista de la empresa se haya involucrado e incluso tomado el mando de las operaciones. 

Junta General Accionistas de Naturgy, encabezada por Francisco Reynés (c), de 2024

Junta General Accionistas de Naturgy, encabezada por Francisco Reynés (c), de 2024 Naturgy

Apenas unas horas después de trascender el fin de las negociaciones han sido numerosas las cábalas acerca del futuro de Naturgy y posibles alternativas. Una situación extraña toda vez que, aunque lo óptimo para la compañía es resolver la marcha de los fondos cuanto antes, no existen factores que conduzcan a actuar de forma precipitada.

"El punto de vigilancia que mantendrán los fondos será para detectar las señales de que el proceso sigue en marcha, una vez que arrancó, y que ya no se detendrá. Mientras tanto, todo vuelve a ser como antes de la aparición de Taqa", apunta una fuente del mercado. 

El problema de la liquidez

Para Naturgy, uno de los problemas sigue siendo el de la escasa liquidez que presenta el valor. Es debido al muy reducido capital flotante con el que cuenta, lo que penaliza la cotización y, además, ha sido el detonante de que la compañía haya salido de numerosos índices que sirven de referencia a los principales inversores institucionales para confeccionar sus carteras. 

Una situación que no se hubiera resuelto a corto plazo en el caso de que las negociaciones con Taqa hubieran llegado a buen puerto. Pero en el momento en el que se reestructure el capital de la compañía con la salida de los fondos, al margen para elevar el número de acciones que fluctúan libremente en el mercado será mayor.

Un 2024 complicado

Tras la corrección de las dos últimas sesiones, Naturgy acumula un retroceso próximo al 23% en su cotización en lo que va de año, lo que le hace situarse entre los cinco títulos con peor rendimiento del Ibex 35 en 2024.

Mientras, su capitalización bursátil supera ligeramente los 20.000 millones de euros, lo que le deja provisionalmente fuera de los diez primeros puestos del selectivo.