El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha lanzado una invitación implícita a los fondos GIP y CVC para que se mantengan como accionistas de la compañía, pese a la intención de ambos socios de vender sus respectivas participaciones, que suman algo más de un 40%. El elemento clave es el nuevo plan estratégico a largo plazo (2025-2030) en el que la compañía trabajará durante el segundo semestre de 2024. 

"Siempre que un compañía hace un plan, uno de los objetivos es convencer a los accionistas presentes de que lo mejor que pueden hacer es quedarse", ha apuntado el ejecutivo, que también ha precisado que "otro de los propósitos es atraer aquellos que no forman parte de la estructura accionarial".

"Todos son iguales para mí" 

"Para mí, todos los socios son iguales, no tengo que elegir entre uno u otro", ha apuntado en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la presentación de los resultados del primer semestre, en la que también ha defendido que la decisión de contar con una hoja de ruta para los próximos años. "Toda empresa debe tener un plan y más si es cotizada, como somos nosotros"

El pasado mes de abril, el primer accionista de Naturgy, Criteria Caixa, anunció el inicio de conversaciones con la emiratí Taqa para un eventual aterrizaje de ésta en el capital de la energética, a través de la compra de las participaciones de GIP y CVC. Las negociaciones culminaron semanas después sin un acuerdo. 

La sede de avenida Diagonal de Barcelona de Naturgy / NATURGY

“Para elaborar el plan, contaremos con los socios que tienen actualmente representación en el consejo, que realizarán sus propuestas. Si hubiera cambios en mitad del proceso, hablaríamos con los que pudieran llegar. Pero no podemos hablar con los que no están”. 

Reynés ha emplazado a los medios al cierre del plan y su presentación para facilitar detalles del mismo, aunque sí ha avanzado que se basará en seis líneas de actuación, entre las que se incluyen la inversión en redes, la apuesta por la generación renovable y los gases renovables, desarrollar las opciones de almacenamiento y mantener la actividad de los ciclos combinados para garantizar la seguridad de suministro.

Sin escenario para 'Géminis'

El presidente de Naturgy no se ha pronunciado sobre si el plan para separar los negocios regulados y liberalizados en la empresa en dos compañías diferentes, el llamado 'proyecto Géminis', formará parte de la nueva hoja de ruta del grupo.

En cambio, ha reiterado el mensaje que ha trasladado en sus últimas comparecencias públicas: "A día de hoy, no se da el escenario adecuado para llevarlo a cabo". Y ha recordado que su anuncio se produjo "dos semanas antes de que cambiara el mundo", en referencia al inicio de la inversión de Ucrania por parte de Rusia.

Noticias relacionadas