Naturgy cerró el primer semestre de 2024 con un beneficio de 1.043 millones de euros y un resultado operativo (Ebitda) de 2.846 millones de euros, cifras en línea con las registradas en el mismo periodo del año anterior y que mantienen a la compañía energética en sus máximos históricos.
Las cuentas permiten al consejo de administración mejorar las expectativas para el conjunto del año y situarlas por encima del consenso del mercado. De acuerdo con estas guías, el Ebitda alcanzará los 5.300 millones de euros mientras que el beneficio neto superará los 1.800 millones.
Acuerdo con Sonatrach
El grupo energético ha confirmado además el cierre de las negociaciones con su socio Sonatrach para el precio de suministro de gas natural en 2024, un hecho que "confirma la capacidad de Naturgy de alcanzar acuerdos en contextos competitivos", en palabras del presidente de la compañía, Francisco Reynés.
Además, Naturgy ha anunciado que uno de los principales objetivos de la segunda mitad del año es el diseño de un nuevo plan estratégico 2025-2030, con el que pretende ofrecer a los accionistas una hoja de ruta "ambiciosa y atractiva" que consolide el proceso de transformación de la compañía y, al mismo tiempo, sea capaz de crear valor.
El diseño de este plan llega poco después de que las negociaciones entre Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy, y la emiratí Taqa para lanzar una OPA conjunta que articulara la salida del capital de los fondos CVC y GIP concluyeran sin éxito.
No obstante, Criteria prosigue en busca de una solución para la reestructuración accionarial de la energética, que proseguirá su camino con este plan, a la espera de que se despeje el horizonte desde el punto de vista de la propiedad.
Equilibrio entre los negocios
De vuelta a los resultados, Naturgy ha valorado el equilibrio que ha logrado en cuanto a la aportación al resultado operativo de los negocios regulados y liberalizados, Así, la de los primeros, que incluyen principalmente las redes de distribución de electricidad y gas, se ha elevado un 16%, hasta los 1.454 millones de euros.
Por su parte, los negocios gestión, generación y comercialización de energía han contribuido al Ebitda con 1.415 millones de euros, un 14% menos, en un escenario con notables descensos globales en los mercados.