Criteria ha anunciado este lunes el fin de las negociaciones que mantenía con la compañía emiratí Taqa para lanzar una OPA conjunta sobre Naturgy, como parte del proceso de reestructuración del capital de la energética ante la inminente salida de los fondos GIP y CVC.
El primer accionista de la empresa que preside Francisco Reynés ha confirmado con un comunicado de información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la información que ha adelantado un par de horas antes el diario El Mundo, que atribuía la ruptura a una decisión unilateral del consejo de Taqa.
Compromiso
Tanto en la nota al supervisor como en un comunicado remitido a los medios, Criteria ha señalado que proseguirá en búsqueda de alternativas para la citada reestructuración del capital de Naturgy y, además, ha reiterado su compromiso como inversor a largo plazo en la compañía, de la que controla cerca de un 27%.
Criteria también ha mostrado su apoyo a la contribución que Naturgy realiza a la transición energética y su intención de defender tanto los intereses de la compañía como cotizada en España como la seguridad del suministro energético que preoporciona.
La operación se trunca aproximadamente dos meses después de que Criteria anunciara al mercado que estaba explorando de forma activa diversas opciones para resolver una complicada situación para su participada como es la salida de dos accionistas que suman en torno a un 41%, como los citados fondos.
Horas después, Taqa también confirmó que, como parte de este proceso, mantenía conversaciones a tres bandas, con Criteria, con GIP y con CVC para tomar parte activa en la reordenación del capital de la energértica.
Al tratarse de una psrticipación que supera el 30%, su compra conlleva el lanzamiento de una OPA por el 100% del capital, como contempla la legislación del mercado de valores. Una opción que fue admitida desde el primer momento por el potencial socio de Oriente Medio y que también permitiría a la propia Criteria elevar su actual participación y asegurarse el dominio de la compañía, aunque fuera de manera conjunta.
A mediados de mayo, el consejo de Taqa se reunió para aprobar sus resultados trimestrales y el próximo dividendo y abordó el asunto de la eventual OPA sobre Naturgy. La decisión fue seguir adelante aunque con una serie de condiciones entre las que se encontraban tener un elevado grado de poder e influencia de la cotizada española, una fuerte apuesta por el crecimiento de la empresa a base de inversiones y una hoja de ruta enfocada por completo a las renovables, lo que dejaba en un segundo plano un negocio tan estratégico para el grupo como es el gas.
Líneas de puntos que no han sido capaces de ser unidas para completar el dibujo. En los últimos días, la cotización de Taqa en la bolsa local se ha visto sometida a una notable volatilidad, que hacía presagiar un pronto final de la historia, hacia un lado o hacia otro.
Las desavenencias han terminado por echar por tierra la operación y abocar a Criteria a buscar nuevas alternativas, cuando se encuentra en plena vorágine inversora tra las operaciones de compra de Colonial (en la que tendrá un 17% y será el primer accionista), ACS, de la que ha tomado cerca de un 10%, y Puig Brands, cuya salida a bolsa aprovechó para adquirir un paquete del 3%.
Noticias relacionadas
- Los fondos accionistas de Naturgy engordan 1.300 millones su plusvalía tras la maniobra de Criteria
- La emiratí Taqa debate sobre la OPA a Naturgy un mes después de confirmar negociaciones
- Criteria se consolida como el amo de la bolsa: ya es dueño de más del 4% de todo el Ibex
- Las tres exigencias de la emiratí Taqa a Criteria para entrar en Naturgy
- Taqa se desploma en bolsa mientras apura las negociaciones para entrar en Naturgy