El centro comercial El Triangle en Barcelona, propiedad de Deka y operado por CBRE

El centro comercial El Triangle en Barcelona, propiedad de Deka y operado por CBRE Cedida

Business

El Triangle prepara una gran reforma de 7.500 metros en el corazón de Barcelona

El centro comercial ultima una rehabilitación que "replanteará" y 'limpiará' su espacio de venta: ya tiene el visto bueno del ayuntamiento

1 octubre, 2023 23:38

Noticias relacionadas

El Triangle, el centro comercial más céntrico de Barcelona --su dirección es plaza Cataluña, 1-- prepara una gran reforma que "replanteará" su modelo comercial. El icónico espacio ultima un gran lavado de cara que afectará a 7.500 metros cuadrados de espacio comercial --un 50% de los actuales--, de los cuales 2.200 metros serán nuevos, con una nueva "gran tienda". 

Lo explican fuentes del sector inmobiliario citando la tramitación que se sigue en el Ayuntamiento de Barcelona para la rehabilitación y ampliación del centro comercial, que es propiedad del gestor de inversiones Deka Inmobilien Investment y que gestiona la consultora inmobiliaria CBRE. La puesta a punto precisaba del visto bueno municipal, y ya cuenta con él. 

Casi 7.500 metros cuadrados nuevos

La inversión mayúscula pretende que El Triangle, inaugurado en 1998, "se mantenga atractivo y competitivo" en el agresivo sector de los malls. Es, pues, un "replanteamiento" de los segmentos comerciales ahora ofrecidos. Para ello, se intervendrá en los espacios comunes y entrada para crear un gran espacio comercial de más de 7.500 metros cuadrados a pie de calle, en la planta cero. 

'Hall' del centro comercial El Triangle de Barcelona, que cambiará por completo

'Hall' del centro comercial El Triangle de Barcelona, que cambiará por completo Cedida

Asimismo, se plantea que el espacio comercial gane "transparencias" con la calle, lo que lo abriría aún más si cabe a la esquina más concurrida de la capital catalana. Eso sí, la intervención no plantea un aumento de la volumetría del edificio, pues la normativa urbanística no lo permite. 

Un acceso-tienda

La reforma planteada es la mayor jamás acometida por el negocio, que abrió puertas en 1998. Se apoya en una propuesta previa de rehabilitación anterior firmada por TDA Arquitectura y Urbanismo, bufete que ha firmado proyectos como la Torre Copisa de la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat, las oficinas Porta Firal, situadas en la misma rotonda, o la rehabilitación y ampliación del Palau de la Música Catalana. 

Preguntados por este medio, CBRE y TDA han preferido guardar silencio sobre un proyecto que aún no ha completado la tramitación municipal. Pero la actuación será muy ambiciosa y forzada por las circunstancias pospandemia. Se prevé agrupar los locales existentes en las plantas primera, segunda, altillo y segundo subterráneo. A pie de calle, las obras engullirán seis locales completos y parte de otros tres.

"Replanteamiento"

La nueva superficie de venta serán 7.500 metros cuadrados, una cantidad muy relevante teniendo en cuenta que el activo de Deka presume ahora de una superficie comercial de 9.245 metros cuadrados. De hecho, el espacio comercial efectivo aumentará en cerca de 2.300 metros más

Acceso al centro comercial El Triangle en Barcelona

Acceso al centro comercial El Triangle en Barcelona Cedida

Pero más importante si cabe, la inversión puede ser polémica. Porque supone, según la documentación del proyecto, un "replanteamiento de los segmentos de productos ofrecidos --los que vende FNAC-- y el establecimiento de un modelo de negocio y de comercio de gran superficie de venta a pie de calle". 

'Limpieza' a pie de calle

En efecto, el cambio de rostro más notorio será a pie de calle, donde CBRE propone un solo local de venta de 1.500 metros cuadrados con un pasadizo para el tránsito de personas. Ello, claro, tendrá un impacto sobre los operadores actuales: la hamburguesería Five Guys, Amorino, Havaianas, Hi Cream o Urban Outfitters o BijouBook, entre otros. 

La "nueva configuración comercial", como le llama el centro, está pensada para hacer el negocio "más actractivo" y capaz de atraer a consumidores de mayor "poder adquisitivo". Se trata, pues, de encajar una nueva "gran tienda" que clarifique el concepto que ofrece El Triangle y lo posicione en las nuevas tendencias de la demanda pospandemia. 

Visto bueno

La inversión, la mayor jamás acometida en el centro comercial más pequeño de Barcelona --salvo Pedralbes Centre-- pero el mejor situado, ya cuenta con el visto bueno municipal. Dispone de un plan especial urbanístico al que ha dado visto bueno el nuevo gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC), por lo que ahora solo queda pendiente de posibles acciones judiciales contenciosas.

El comercio FNAC en El Triangle en el centro de Barcelona

El comercio FNAC en El Triangle en el centro de Barcelona Cedida

Con ello, El Triangle está listo para prepara su remodelación después de una primera inversión de 1,4 millones de euros en 2016, dos años antes de la celebración de su 20 cumpleaños. 

Negocio

Hoy, con el pastel de las 25 velas ya soplado, CBRE se prepara para el gran reposicionamiento del negocio. Lo hará con sólidos mimbres, pues el año de su apertura, 1998, el centro comercial esperaba cerca de diez millones de visitantes anuales. En 2019, año récord, logró 12 millones y tasas de ocupación del 100% en puntos de venta y oficinas. Y una facturación de 77,8 millones de euros, casi un 3% más que el año anterior. Fue, claro, antes de la pandemia del coronavirus, que dio al traste con el comercio físico e impulsó el online

Ahora, con el virus vencido por la vacunación, propiedad y gestión del espacio son conscientes de que El Triangle ha quedado obsoleto. Y buscan adaptarlo a los nuevos tiempos.