Detalle de las golosinas en una tienda de Happy Pills / CG

Detalle de las golosinas en una tienda de Happy Pills / CG

Business

El Supremo da la razón a Fnac y descarta que sus golosinas sean una copia de Happy Pills

La sentencia del alto tribunal desestima los recursos de la empresa demandante y admite que los productos son semejantes, pero subraya las diferencias entre ambos

18 agosto, 2021 14:31

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por Happy Pills, que acusaba a Fnac de copiar sus golosinas. Los magistrados confirman así las sentencias anteriores, contra las que recurría la empresa, y da la razón tanto a la cadena francesa como al fabricante Fresh & Good, que comercializaron unos dulces similares a su competidor bajo la marca Molagominola.

El fallo, que recuerda que el caso se remonta a 2015, refuerza el dictamen emitido tanto por el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona como posteriormente por la Audiencia Provincial de la misma ciudad. La empresa demandante, Happy Pills, vende gominolas en botes cilíndricos de diferentes tamaños como si fueran pastillas a la venta en farmacia y con lemas en la etiqueta "desenfadados" que simulan recetas.

Productos similares pero distintos

En 2015, la compañía Fresh & Good comenzó a despachar en Fnac botes de golosinas similares a los de Happy Pills. Un hecho que admiten en la sentencia los jueces del Supremo pero que, pese a constatar que la forma de presentar los botes de chucherías es "muy semejante" a la de su competidor, consideran que el producto final "difiere de manera significativa".

De hecho, el tribunal recuerda que Happy Pills vende estas chucherías "en unos locales con una estética propia de una farmacia" y utiliza entre otros símbolos una cruz de color rosáceo "para dejar claro que no es un fármaco, pero pretende evocarlo". En el recurso, la demandante acusaba a los administradores de su competidor de declarar públicamente que en realidad no querían "hacer un gasto" para lanzar este producto, por lo que hubo un ahorro de costes "más allá de lo admisible".

Crecimiento del rival

Entre los argumentos de la demandante desestimados por el alto tribunal, se recogía el crecimiento de su rival Fresh & Good en cuanto a aperturas y en facturación. Ha pasado de 23.000 euros a un millón en poco más de un año.

Happy Pills tuvo durante un tiempo tiendas en centros comerciales de Barcelona como L'illa y Glòries, pero cerró distintos establecimientos en 2019 para centrarse en mercados más rentables, como Asia y América.