Vall Companys rompe la barrera de los 4.000 millones de ingresos en 2023
La compañía leridana logra un beneficio de 243 millones de euros y, en paralelo, promueve una inversión de 87 millones para modernizar sus instalaciones en España
18 julio, 2024 17:53Noticias relacionadas
El Grupo Vall Companys terminó el 2023 con una facturación de 4.148 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 38% en comparación con el ejercicio anterior. La compañía leridana justifica los resultados por los precios históricos de cotización del porcino en Mercolleida, las adquisiciones de Embutidos Rodríguez, el Grupo Sada y el proceso de fusión de la división harinera con Caja Rural de Navarra.
El primer productor de cerdo, avícola y de harinas de España ha obtenido un beneficio de 243 millones de euros, más del doble de los 110 millones de ganancias del ejercicio precedente. La compañía familiar explica este resultado por un coste de producción más óptimo que los precios de lonja, la mejora de la contratación de materias primas de alimentación animal y el conjunto de estrategias comerciales en el resto de divisiones del grupo.
Inversión de 87 millones en modernizar instalaciones
En el capítulo de ventas, se observa como el negocio de la división harinera y avícola está más presente en el mercado español. Europa Central y Asia son los principales mercados de la actividad porcina.
Más allá de la estabilización de deuda, durante el 2023, la compañía ha destinado 87 millones de euros para modernizar sus instalaciones en toda España. Actualmente, Vall Companys genera más de 12.500 empleos directos y su representación exterior se reparte entre Colombia, México, Brasil, Perú y Uruguay.
Adquisiciones del grupo
A nivel corporativo, el último movimiento de Vall Companys ha sido la adquisición de Master Agroindustrial. Con una plantilla de 2.000 trabajadores, la firma radicada en Brasil tiene una red propia de 300 granjeros y un ritmo de sacrificio de 3.000 cerdos diarios.
Durante el 2023, el grupo también realizó una operación corporativa con la compra del 100% de las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega. Un movimiento que ha permitido a Vall Companys pasar de los 33.000 cerdos sacrificados del 2017 a los más de 320.000 actuales. En clave laboral, la empresa leridana ha invertido cerca de medio millón de euros en formación.