Imagen de una carpa de respuesta de emergencias del SEM de Cataluña

Imagen de una carpa de respuesta de emergencias del SEM de Cataluña Cedida

Business

El fondo Asterion Capital Partners ficha al exgerente del SEM en Cataluña

El mayor capital riesgo de España capta a José Julián Isturiz para SSG y aparta al fundador

17 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La gestora de fondos de inversión Asterion Capital Partners, la mayor de España, ha fichado al exgerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña. José Julián Istúriz se ha incorporado al vehículo inversor de Jesús Olmos, ex global head de KKR, después de comprar el 75% de la empresa de ambulancias SSG, el segundo operador nacional. 

Lo han detallado fuentes del sector, precisando que Istúriz ha entrado en el equipo de Asterion después de que la gestora irrumpiera en el transporte sanitario con la compra del 75% de SSG en 2023, como explicó este medio. Casualidad o no, la empresa está peleando en diversas licitaciones de traslado de pacientes. En su territorio natal, Andalucía, pero también examina opciones en otras autonomías. 

Directivo: "Haré telemedicina"

En conversación con este medio, Istúriz ha confirmado su nuevo desempeño profesional. Ha indicado que se ha incorporado a Asterion "para hacer crecer el área de telemedicina". De hecho, tras salir del SEM, el ejecutivo se incorporó como gerente del área de salud de Tunstalll, firma catalana líder nacional en gestión sanitaria a distancia. 

José Julián Istúriz, en el Gobierno canario (1999-2003) antes de fichar por el SEM de Cataluña

José Julián Istúriz, en el Gobierno canario (1999-2003) antes de fichar por el SEM de Cataluña Cedida

El ex alto cargo ha defendido que "no trabajará en la división de transporte sanitario" de Asterion, sino que su cometido es otro: el de conseguir más cuota de mercado en un negocio, la telemedicina, que está en auge en España. 

Sector: "Se apoyarán en él para las ambulancias"

Ello es su versión. Desde el sector del transporte sanitario dan por sentado que Asterion "se apoyará" en Istúriz para ganar contratos de transporte sanitario, sector al que acaba de llegar. "El exgerente conoce el sector y, claro, el SEM. Sería desperdiciar oportunidades si no lo hacen", consideran. 

Hay que tener en cuenta que SSG --antes de ser comprada por Asterion-- ya intentó ganar lotes en el concurso de transporte sanitario de Cataluña en 2015. No lo consiguió. Ahora, se ha reabierto la externalización de las ambulancias en la región, con 2.000 millones de euros en juego. Se da por descontado que la empresa de Alcalá de Guadaira (Sevilla) lo volverá a intentar. 

Incógnita Diego Prieto

Se presente en Cataluña o no, SSG ha acometido cambios internos. Además de la entrada de Istúriz, ha desplazado a la presidencia a Diego Prieto Martagón, el exconsejero delegado y fundador de la empresa. En conversación con este medio, el directivo sevillano ha aclarado que "asume la presidencia y deja las funciones ejecutivas diarias en otras manos". Sigue, eso sí, presente en la compañía, ha subrayado. 

Vehículos de transporte sanitario de SSG

Vehículos de transporte sanitario de SSG Cedida

Otras fuentes presentan una reestructuración de Asterion en SSG menos amable, y sostienen que Prieto ha terminado "relegado" por el fondo de inversión. Aseguran que la gestora de capital agresivo "busca quedarse en las ambulancias por largo tiempo", y que, con esta perspectiva, querían dotar a la empresa de un nuevo aire. 

Jaume Aubia: el alma del COMB

Sea amable o no, la reestructuración en SSG se ha llevado por delante a otro hombre muy conocido en la sanidad catalana: Jaume Aubia Marimon. El directivo es presidente de Grup Med Corporatiu, el brazo de negocios del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). Figuraba en SSG como presidente, hasta que cesó en febrero de este mismo año. 

Aubia, ex alto cargo en el Gobierno con José María Aznar (PP) de presidente, es conocido por su cercanía al espacio neoconvergente en la política catalana. Ha dirigido el área de negocios del COMB, que se nutre de los seguros a los colegiados, y que se ha diversificado para entrar en sectores tan exóticos --para una institución colegial-- como el capital riesgo. En sus tres décadas años en el ente de colegiación obligatoria, ha contado con la confianza del actual presidente, Jaume Padrós.Quien, también, es cercano a Junts y de hecho llegó a ser diputado convergente (1989-1995). 

Asterion: recién llegado al sector 

La configuración del nuevo equipo de SSG va destinada a aumentar cuota de mercado en el traslado de pacientes. En Andalucía, pero también fuera de su territorio natural. Hay dos concursos marcados en rojo en el calendario de toda gran empresa patria: el de Cataluña y el de transporte sanitario no urgente (TSNU) de la Comunidad de Madrid. El urgente lo perdieron, precisamente, HTG y SSG, a los que derrotaron Serveo y Alsa

Jesús Olmos, fundador de Asterion y exdirectivo de KKR

Jesús Olmos, fundador de Asterion y exdirectivo de KKR Cedida

Para revertir esa situación, SSG cuenta ahora con la fortaleza financiera de Asterion Capital Partners. La firma fue formada en 2018 por Jesús Olmos, ex jefe global de infraestructuras del gigante de la inversión KKR y ex jefe corporativo de Desarrollo en Endesa. En apenas seis años, se ha transformado en el fondo de inversión más grande de España, con 2.500 millones en inversiones en múltiples sectores, desde las telecomunicaciones a la energía, pasando por, más recientemente, el sector healthcare