Los Vilaplana ‘salvan’ a la Copa América de Vela en su momento más bajo en Barcelona
La suiza Fortius World renunció a todo el contrato de 'hospitality' de la competición a sólo 20 días del inicio del acuerdo
28 junio, 2024 00:00El histórico catering de la familia Vilaplana, ahora vendido a la multinacional británica Compass Group, ha salvado a la 37ª Copa América de vela de Barcelona en su momento más bajo. La firma ha asumido el contrato millonario de hospitality después de que Fortius World, partner oficial de la competición, le diera plantón a 20 días del inicio del acuerdo.
Lo han explicado diversas fuentes cercanas a la organización de la carrera de regatas, que arrancará el 22 de agosto en el Puerto de la capital catalana. La Copa América ha superado "una crisis mayúscula" que provocó su socio suizo tras retirarse del macroevento. Lo hizo en reuniones preparatorias y cuando ya ultimaba el montaje de toda la zona hospitality.
Anuncio conjunto
De hecho, la Copa América y Fortius habían anunciado su colaboración en mayo de este año [ver noticia oficial]. El trofeo, que lidera Grant Dalton como consejero delegado y capitán del equipo Emirates Team New Zealand, había firmado con la firma suiza. Cabe recordar que el grupo será el responsable de la gestión de la parte fan de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La unión entre la 37ª Copa América y Fortius se presentaba como una garantía de buena gestión del espacio de público y, también, de la gestión de entradas, entre otros. Los precios se movían entre los 500 euros para un solo día de carrera hasta los 27.000 euros para toda la liza.
Plantón
No será así. Al menos, no con Fortius. La firma de la exestrella del rugby y periodista británico Charlie Charters "se levantó de la mesa y se marchó". Dejó "tirada" a la Copa América de vela de Barcelona "a 20 días de comenzar a operar el contrato", insisten las mismas voces.
Y eso que la carrera confiaba en la profesionalidad de la enseña y la capacidad de esta. Además de contar con el contrato para conducir la zona más exclusiva de los Juegos Olímpicos de París, también es partner oficial en la Eurocopa de fútbol de Alemania.
De golpe, pues, la Copa de vela Barcelona se halló sin operador.
Ronda de mercado y entra Vilaplana
Hubo "nervios". La organización buscó a toda prisa a un macrogestor que pudiera hacerse cargo de una superzona prioritaria. Se ubicará en el Puerto Olímpico y tendrá "tres niveles, diversas cocinas continuas, espacios vip y horario ininterrumpido de la mañana a la madrugada".
Hubo una "ronda de mercado" a los operadores, a los que se prometió una licitación para el contrato, que rondará las "decenas de millones de euros". Al final, no obstante, se optó por Vilaplana in extremis. La empresa de origen catalán, ahora controlada por el gigante británico, ha irrumpido como partner oficial del evento. Se espera que el anuncio oficial llegue en los próximos días.
Discreción de las partes
Este medio ha preguntado a todas las partes: Copa América, Fortius y Vilaplana. Ninguna de las tres ha contestado. Directivos de la industria náutica sí lo han hecho y han confirmado el cambio de operador. También comentan la "crisis" que provocó en la organización del trofeo, al que se conoce como Copa de las Cien Guineas, y el trabajo que se ha realizado para superarla en el menor tiempo posible.
Ahora, se va de la mano de la firma que fundó la familia catalana de la restauración y que vendió a Compass Group en los 2000.
Un clásico de la zona alta de Barcelona
Vilaplana es una de las marcas de catering con más renombre de Cataluña. La fundó el empresario Rogelio Vilaplana y tuvo ubicaciones en la plaza Sant Gregori Taumaturg, en Sarrià-Sant Gervasi, y en la confluencia de la avenida Diagonal con la calle Balmes, frente al Círculo Ecuestre.
El directivo, junto con Elena Sensat Pérez-Sala, fusionó la firma con el gigante británico Compass Group en 2001 por una cantidad que nunca ha trascendido. Ambos permanecieron en el grupo durante varios años. La compañía que habían fundado 40 años atrás entró así en el portafolio del conglomerado.