Tres meses después de presentar su plan estratégico a tres años, Indra ha decidido renovar su imagen de marca con la vista puesta en su objetivo de transformarse en un grupo cada vez más internacional y en un referente de las industrias de Defensa y tecnología en toda Europa.
Para presentar en sociedad su nueva identidad corporativa, el escenario elegido ha sido el de la junta general de accionistas, que ha dado luz verde al cambio de categoría de consejero del presidente, Marc Murtra, tras la decisión de que adquiera poderes ejecutivos, así como a la entrada del socio Escribano, propietario de un 8% del capital, al consejo de administración.
Antes de dar a conocer el nuevo logo, que simboliza el carácter tangencial de los dos pilares estratégicos de la compañía, tanto Murtra como el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, han insistido en sus respectivos discursos en la necesidad de que Indra sea una compañía cada vez más internacionalizada, como demanda el segmento de sistemas para Defensa en el actual panorama geopolítico.
"Estamos ante un nuevo ciclo de inversión en Defensa y España tiene que estar involucrada en él con una industria fime, en colaboración con sus socios europeos y de la OTAN. Se trata de pasar de un sistema de Defensa nacional a uno internacional", ha indicado Murtra en su discurso.
"Hispasat no es el único"
Los dos ejecutivos se han referido a la segregación de los activos aeroespaciales en favor de una nueva filial, como se anunció en la presentación del plan estratégico, que ha sido uno de los puntos aprobados en la junta. A preguntas de la prensa en un encuentro posterior con medios, han reiterado que una eventual compra de Hispasat es una de las posibles operaciones corporativas para hacer crecer la nueva unidad de forma inorgánica.
"No es el único operador que hay en Europa. Hispasat es una opción pero no la única; Indra quiere ser un integrador europeo y cualquier empresa europea que aporte lo que buscamos a la cadena de valor podría encajar", ha insistido De los Mozos.
El consejero delegado, incorporado hace algo más de un año al grupo, ha justificado la atribución de poderes ejecutivos a Murtra en el contexto de la implementación del plan estratégico.
"El plan requiere muchas transformaciones, desde que se aprobó estamos dedicados en tiempo y alma a llevarlo a cabo", ha explicado. "Lo primero que hicimos fue sentarnos y dividirnos todo el trabajo que hay que hacer, que es muchísimo. Y en este punto hay que dejar los egos personales al margen porque lo realmente importante es transformar Indra en una empresa internacional para estar a la altura de los otros grupos europeos".
Socios para Minsait
Preguntados por la situación de la filial tecnológica Minsait, para la que está previsto la incorporación de socios, ambos ejecutivos han preferido también ser prudentes y apelar a acuerdos de confidencialidad para no dar detalle de eventuales negociaciones.
En cuanto a la gobernanza del grupo, Murtra ha admitido que con la incorporación del representante de Escribano, el consejo de administración cuenta con un miembro más de lo que marcan las recomendaciones de gobierno corporativo. No obstante, el presidente de Indra ha explicado a los accionistas que la composición del consejo aprobada en la junta es transitorio y que la compañía trabaja para encontrar una fórmula adecuada que permita volver a cumplir con tal precepto.