Tienda de Guess en paseo de Gracia

Tienda de Guess en paseo de Gracia CG Barcelona

Confidente VIP

La textil Guess crece a toda máquina y factura 123 millones

La firma de origen norteamericano tiene su cuartel general para España en Barcelona

13 junio, 2024 00:00

La compañía de prendas de moda Guess Spain alcanzó el pasado ejercicio una cifra de negocio de 123 millones de euros, con alza de un 23% sobre el registro anterior. De dicha magnitud, 75 millones correspondieron a las ventas mayoristas y el resto a las minoristas.

En cuanto a los resultados, declaró un beneficio neto de 5,9 millones, que dobla con creces el anterior. Se destinó a reservas y a compensar saldos negativos que todavía se arrastran en balance.

Al cierre de 2023, Guess alberga unos fondos propios de 27 millones y unos activos de 73, dos tercios de ellos deudores comerciales y existencias. Las deudas bancarias se limitan a 3 millones.

GUESS ESPAÑA EN CIFRAS (en millones de €)

Año Facturación Resultados
2023 123,1 5,9
2022 100,3 2,6
2021 69 -1,8
2020 118 3,9

Entramado mercantil

Guess emplea a 780 trabajadores en España. Explota 110 tiendas repartidas de forma tentacular por toda la geografía de la península. La sede central está ubicada en Barcelona, en la Rambla de Cataluña, muy cerca de la Gran Vía.

La firma estadounidense arribó al mercado español en 2007. A partir de entonces acometió un plan de expansión para extender sus actividades comerciales a todas las provincias. Además fundó tres filiales, sitas en Canarias, Portugal y Andorra, que se encargan del negocio en sus respectivas demarcaciones.

Dividendos portugueses

El trío está provisto de unos recursos patrimoniales de 25 millones y arroja en conjunto unas saneadas ganancias. Sobre todo destaca la subsidiaria lusitana, que obtiene beneficios de 3 millones anuales. Esta distribuyó el año pasado un dividendo de 3 millones, que pasó directamente a nutrir los resultados de Guess España.

La multinacional americana ha nombrado hace pocas semanas a William Ramos presidente de dicha entidad, en sustitución de Ignacio Alija Castrillo. Este sucedió en 2019, a su vez, al anterior presidente Albert Bertran Betriu.

Guess España depende orgánicamente de una holding holandesa, que administra las compañías del grupo Guess en Europa. La dueña en última instancia es la corporación californiana Guess, de Los Angeles, fundada por la familia Marciano.

Esta multinacional de la moda contabilizó el pasado ejercicio un volumen de ventas mundiales de 2.550 millones de euros y un excedente de 190.