La recién anunciada operación que convertirá a Criteria en el primer accionista de Inmobiliaria Colonial supone un suma y sigue en el histórico proceso inversor que está desplegando el hólding de participadas de La Caixa en lo que va del presente año, y que le consolidará como el actor dominante de la bolsa española. La valoración de su cartera superará el 4% del total de todo el Ibex 35

Al margen del desenlace del proceso de reestructuración accionarial en Naturgy, en el que Criteria ha asumido un papel protagonista desde sus inicios como primer accionista de la energética, en apenas cuatro meses la sociedad presidida por Isidro Fainé ha puesto sobre la mesa más de 1.600 millones de euros de inversión en la bolsa española para reforzar una cartera que ya se encontraba entre las más importantes del Ibex. A partir de ahora, no va a encontrar rival, tanto por el volumen de activos como por su elevada diversificación e influencia en la gestión.

530 millones en cuatro días 

Esta meteórica carrera inversora ha sido, además, de lo más variada en cuanto al tipo de operaciones y al contexto que rodea a los valores por los que ha apostado. Sin duda, la más llamativa ha sido la que ha hecho fijar su posición en la batalla por el control de Telefónica, desatada tras la llegada de la saudí STC, el pasado septiembre.

Tras la respuesta del Gobierno, que decidió el retorno del Estado al capital de la operadora en defensa del interés general por el carácter estratégico de la compañía, Criteria optó por reforzar su posición y en apenas cuatro sesiones destinó 530 millones de euros para doblar de golpe su participación hasta el 5% que posee en la actualidad.

Regreso a Colonial

Y si el Estado volvió a Telefónica, bien puede decirse que La Caixa volvió a Colonial, la que en su día fue su filial inmobiliaria. Criteria hizo una pequeña incursión en el primer trimestre de este año al adquirir un 3% a base de compras en mercado.

El presidente de Criteria, Isidro Fainé (i), y el de Colonial, Juan José Brugera (d) Fotomontaje de CG

Este jueves ha completado la maniobra con la firma de un acuerdo de intenciones con la compañía que preside Juan José Brugera para suscribir una ampliación de capital valorada en 622 millones de euros, que cubrirá con aportaciones en metálico y con activos de InmoCaixa (edificios de oficinas y residencial destinado al alquiler).

Entrada en Puig Brands

Por el camino, Criteria también ha sido actor principal en una de las mayores salidas a a bolsa de Europa en lo que va de año, la de Puig Brands, matriz del gigante de perfumería, belleza premium y cuidado de la piel.

[Criteria invierte 425 millones en el 3% de Puig]

En una oferta dirigida en exclusiva a inversores cualificados, la hólding de La Caixa ha sido el único institucional que ha adquirido una participación significativa. Ha invertido 425 millones de euros que le ha permitido añadir a la cartera un 3% de la debutante en el parquet.

En 2023, Criteria culminó un ejercicio histórico, con un beneficio récord de 1.910 millones de euros e ingresos también inéditos en concepto de dividendos gracias especialmente a la aportación de Caixabank y Naturgy en este terreno.

Renovación

Una bonanza que repercutió también en que el presupuesto de la Fundación Bancaria La Caixa se fuera hasta cotas nunca antes alcanzadas de 600 millones de euros. 

En este contexto, la compañía renovó el mandato de Fainé por otros cuatro años e incorporó a Àngel Simón como miembro del consejo y como consejero delegado, con lo que tomó el relevo de Marcelino Armenter

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa FUNDACIÓN LA CAIXA

El inicio de esta nueva etapa no ha podido ser más fulgurante, aunque aún resta la gran operación con la que Criteria prevé culminar un año para el recuerdo. Si las negociaciones con la emiratí Taqa para renovar la estructura accionarial de Naturgy, con la salida de los fondos GIP y CVC, llegan a buen puerto, el hólding realizará una notable aportación en la OPA que la energética de Oriente Medio deberá lanzar para hacerse con sendos paquetes de acciones que suman algo más de un 35%. 

Una inversión que el mercado sitúa en el entorno de los 2.000 millones de euros y que hará posible que Criteria se mantenga como primer socio del grupo que preside Francisco Reynés; un papel que también representa en Caixabank y pasará a desempeñar en Colonial cuando culmine la ampliación de capital en curso. 

Diversificación

Su presencia en sectores como el financiero, el energético, el inmobiliario, junto a los de telecomunicaciones y gran consumo, jalona una cartera única en el Viejo Continente y le otorga una posición privilegiada a la hora de diversificar riesgos. 

Y, además, aseguran un retorno recurrente en forma de dividendos. La estimación para 2024 ya superaba la cifra de 1.000 millones por este concepto, antes de ejecutarse estos movimientos. Las nuevas adquisiciones elevarán estos números de forma considerable.

Noticias relacionadas